Fallece el navegante vasco José Luis de Ugarte

El marino getxotarra, que dio varias veces la vuelta al mundo en solitario, obtuvo numerosos reconocimientos internacionales

EL CORREO DIGITAL |BILBAO
Jose Luis de Ugarte./ Archivo/
Jose Luis de Ugarte./ Archivo

Galardonado en 1993 con el premio de El Correo al mejor deportista vasco, Ugarte estuvo ligado a la náutica desde su infancia. "Mi afición por la mar, desde muy niño, rayó la obsesión. Recuerdo que era aún muy pequeño cuando al alba corría hacia la playa con la esperanza de encontrar alguna embarcación que, aprovechando la marea, estuviera carenando. Yo quería estar allí para ayudar o, mejor dicho, estorbar. Después volvía a casa lleno de arena, escaramujo y oliendo a brea y a salitre de mar. Para mí el mejor perfume que existe es el del salitre", resumía en una entrevista.

Nacido en Las Arenas el 6 de noviembre de 1928, fue Marino Mercante durante 14 años, abandonando esta profesión en 1960, año en que se estableció en Liverpool donde trabajó como proveedor de efectos navales. En 1969 regresó a España, fijando su residencia en Sopelana, Vizcaya. Entre 1969 y 1989 fue representante en el País Vasco de la compañía inglesa de aceites Castrol. Durante algún tiempo fue delegado provincial de Vizcaya de la Cruz Roja del Mar, recibiendo la medalla de plate de dicha institución. También fue miembro de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI), organización de Salvamento Marítima de Inglaterra.

Desde pequeño navegó a vela, primero en la clase Dinghy y después en cualquier embarcación que le permitiera navegar. Más tarde pasó a la clase Snipe y finalmente como Txo en los Star y seis metros.

Mientras duró su servicio en la Marina Mercante y en la Marina de Guerra, tuvo un largo paréntesis, aunque navegaba cada vez que sus obligaciones se lo permitían, en cualquier embarcación menor, incluyendo el bote de servicio de abordo, provisto de una vela latina o en las canoas de los indios del Amazonas, donde en cierta ocasión realizó con un indígena una expedición de 1.400 kilómetros por el río Madeira, uno de los afluentes del Amazonas.

Regatas en solitario

Desde 1979 Ugarte participó en casi todas las regatas oceánicas en solitario, lo que le convirtió en uno de los tripulantes con mayor experiencia internacional en alta competición. En 1979 tomó la salida en la AZAB, de Falmoult a Azores y vuelta, recorriendo 2.400 millas en dos etapas. En esta competición ganó la segunda etapa y terminó segundo en la clasificación general.

Un año después participó en la OSTAR, de Plymouth a Newport (EE.UU.) surcando el Atlántico Norte. En la travesía se rompió el stay de proa cuando iba segundo en su clase, por lo que se vió obligado a desviarse para repararlo. Finalmente terminó la competición después de navegar mil millas más de las tres mil inicialmente previstas.

En 1984 volvió a participar en la OSTAR, llegando tercero a Newport y siendo el único español participante. Tres años después ganó la regata AZAB. En 1988 la OSTAR cambió de patrocinador y se denominó CARLSTAR, y nuevamente Ugarte volvió a cruzar el Atlántico de Este a Oeste alcanzando el tercer puesto a su llegada a Newport.

El 15 de septiembre de 1990, José Luis Ugarte, a bordo del barco BBV-EXPO'92, un velero monocasco de 18'28 metros de eslora, tomó la salida en Newport (Rhode Island, EE.UU.), para participar en la tercera edición de la BOC Challenge, que tenía prevista su finalización en mayo de 1991 y que el navegante vizcaíno culminó el 3 de abril en novena posición. En esta prueba invirtió un total de 140 días, 16 horas, 31 minutos y 11 segundos en recorrer las 27.000 millas. La BOC Challenge es la regata más importante alrededor del mundo por etapas para navegantes solitarios, y se organiza cada cuatro años debido su dificultad y elevados costes. Ugarte, el primer español que participó en esta prueba, navegó en solitario 27.000 millas (50.000 kilómetros), siguiendo la ruta Newsport-Ciudad del Cabo-Sidney-Punta del Este-Newport, gracias al patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya y Expo'92.

Entre mayo y junio de 1991, participó en la prueba BOC Trasatlantic, que se disputó desde la localidad de la costa este estadounidense de Newport hasta la inglesa de Torquay, con un total de 3.000 millas marinas (4.800 kilómetros).

Vuelta al mundo sin escalas

El 6 de abril de 1993 culminó la vuelta al mundo sin escalas para navegantes solitarios, la Vendée Globe, la más dura de las competiciones náuticas, al alcanzar el puerto francés de Les Sables d'Olonne con el velero "Euskadi Europa 93-BBK" y su vela mayor hecha jirones. Invirti" para completar las casi 28.000 millas un total de 135 días, 6 horas y 4 minutos en dar la vuelta al mundo y acabó en sexto lugar. A su llegada Ugarte tuvo unas palabras de recuerdo para los dos navegantes que fallecieron en la Vendée Globe: el norteamericano Mike Plant y el británico Nigel Burgess.

El navegante español reconoció que los problemas superaron las previsiones que hizo antes de partir. En la regata contabilizó 18 temporales, vientos de más de 50 nudos, en muchas ocasiones de proa, averías gravísimas y largas encalmadas que le destrozaban psicológicamente. Tras culminar su larga odisea, la circunnavegación del mundo en solitario y sin escalas, prometió a su mujer no embarcarse nunca más en regatas oceánicas en solitario. En la Vendée Globe Ugarte fue el navegante de más edad en una competición dominada por treintaañeros.

El 16 de octubre de 1996, el Rey Juan Carlos impuso la Medalla al Mérito al navegante vizcaino, como reconocimiento a su aventura de la vuelta al mundo, desarrollada entre noviembre de 1992 y Abril de 1993. Cuatro meses y quince días de viaje alrededor del planeta completamente solo. Amante del deporte, corría y nadaba todas las mañanas. También practicaba el esquí y era un entusiasta de la montaña. Asimismo, participaba como monitor en varios cursos para enseñar las técnicas de navegación a los niños.

José Luis Ugarte se casó con la inglesa Edith Loftus el 18 de enero de 1958, y tienen tres hijas: Jacinta María, Luisa Joan, Ana Elisabeth.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos