Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

ATHLETIC

El club rojiblanco y la empresa suscribirán un acuerdo de patrocinio para tres temporadas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Athletic lucirá publicidad de Petronor en su camiseta durante las tres próximas temporadas. En un acuerdo sellado la noche del jueves, la refinería de Muskiz pasará a la historia del club rojiblanco como la primera entidad privada que coloca su nombre en la hasta ahora inmaculada elástica rojiblanca. Se cumple de esta forma uno de los grandes retos de Fernando García Macua desde que llegó a la presidencia del Athletic, ya que obtener recursos a través de la publicidad y patrocinios fue una de sus promesas electorales. Un objetivo en el que se ha volcado durante este año de mandato.
Aunque no han trascendido cifras sobre el acuerdo, las necesitadas arcas del Athletic obtendrán una importante inyección económica. Desde que hizo pública su intención de encontrar un patrocinador para el club, Macua dejó claro que el fin era tratar de ingresar unos dos millones de euros al año. Los contratos medios a este respecto de equipos situados en la zona media-alta de la Liga española superan el millón y medio de euros, por lo que las cifras que puede recibir el Athletic tras su acuerdo con Petronor se pueden encontrar en esa franja.
Ibaigane tiene previsto hacer la presentación oficial del convenio el próximo martes, día de la puesta de largo de la plantilla ante su afición en San Mamés. Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, será el encargado de rubricar el acuerdo con Macua, e incluso se espera que al acto acuda el presidente de Repsol, -firma a la que pertenece Petronor- Antoni Brufau, en un signo que revela la importancia que se otorga desde la empresa petrolera a su operación con el club de Ibaigane.
Cuadrar las cuentas
Con este logro, García Macua cierra un capítulo fundamental en lo que respecta a la economía del Athletic. Teniendo en cuenta que el club se las ve y se las desea para cuadrar cuentas cada temporada, una de las prioridades de la junta directiva ha sido el insertar publicidad en las camisetas, un tema delicado por cuanto afecta a las tradiciones de la centenaria historia rojiblanca. Pese a las reticencias que existen en parte del entorno del Athletic a 'manchar' el equipaje, el presidente siempre lo ha tenido claro, y lo expuso dentro de su campaña electoral el pasado verano.
«Para defender lo más esencial de nuestra filosofía y de nuestra naturaleza organizativa como club deportivo, igual hay algunos aspectos más superficiales a los que debemos renunciar, aunque no nos guste. Incluir publicidad supone revitalizar la economía del club», más debilitada si cabe tras la inversión de 13 millones de euros en fichajes la pasada campaña.
Y, por si había alguna duda, en el primer presupuesto presentado por su junta directiva se incluyó una partida de tres millones de euros previstos por ingresos de publicidad. Al ser cuestionado el pasado mes de mayo sobre la ausencia de una firma patrocinadora en la camiseta, Macua reconocía que «son negociaciones que no son sencillas. Pero esa partida presupuestaria de tres millones de euros no va a haber ningún problema para conseguirla con total seguridad antes del cierre del ejercicio, a final de año. Puedo garantizar que hay un trabajo importante cuyos frutos se van a ver pronto», auguraba a este periódico.
Dos meses después, los contactos han cristalizado en el acuerdo con Petronor, que desde el próximo martes colocará su logo en una camiseta que sólo ha sido 'ocupada' en la temporada 2004-05. El Athletic llegó a un acuerdo con el Gobierno vasco para lucir el lema 'Euskadi' en la Copa de la UEFA en sus encuentros contra el Steaua, Standard de Lieja y Austria de Viena. Asimismo, y debido a la reglamentación vigente en cuanto a publicidad, los rojiblancos se vieron obligados a lucir el mismo lema en una competición nacional, en este caso la Copa del Rey (contra Lanzarote, Valladolid y Betis).
Para Petronor no es la primera experiencia de patrocinio a una entidad deportiva, aunque sí la operación de mayor calado. En 1997, tuvo una breve aparición en el maillot del equipo ciclista Euskadi, antes de la entrada de Euskaltel, mientras que en la zona minera su presencia es notable. Allí respalda a equipos de fútbol (Somorrostro, Gallarta y Abanto), atletismo (Sendoa y Muñatones), remo (Zierbena), fútbol sala y balonmano.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Fotografías de los partidos, vídeos de declaraciones, el análisis de la jornada y concursos. Todo, sobre nuestro Athletic.
Vocento
SarenetRSS