Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

DEPORTES LA RIOJA

Segundo en el Tour y rey de la montaña, será hoy uno de los protagonistas en la ascensión a Alpe d'Huez
23.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Kohl, un austriaco al revés
Bernhard Kohl es una de las sorpresas del Tour. / EFE
Austria es un país para el descenso. Son los mejores esquiadores. Finta sobre nieve. Tipos pesados, musculosos, hechos para la velocidad y el vértigo. Fríos ante el peligro. Austria también es el país de Bernhard Kohl. Allí nació hace 26 años el segundo clasificado del Tour, el rey de la montaña, la sorpresa. A sólo siete segundos de Frank Schleck. Él no baja. Sube. Al revés. Es un escalador: pequeño, bailarín en el pedaleo, erguido sobre las cuestas. Escalador de manual y, a la vez, atípico en Austria, un lugar donde los Alpes no se suben; se descienden. Ahora se han dado cuenta allí: desde el domingo, las etapas del Tour se retransmiten en directo (la cadena pública ORF). Por primera vez. Por Kohl.
Por un ciudadano de talla breve (1,72 metros) que representa a un equipo, el Gerolsteiner, a punto de caducar: no seguirá en el ciclismo. El efecto secundario del dopaje. Kohl. viene de un país casi exótico para el ciclismo, pero usa las frases tópicas: «Llevar este maillot de la montaña es un sueño. Y más aún ganar el Tour». Se atreve. Amenaza con su ataques en ráfaga para hoy en Alpe d'Huez. Como hizo en Pravo Nevoso. Y todo sin más currículo que un tercer puesto en el Dauphiné Libéré de 2006 y el campeonato de Austria.
Desde 1996, desde el quinto puesto en la general de Peter Luttemberger, ningún vecino de ese país había tanteado el podio. Totschnig, más tarde, en 2004, llegó a ser séptimo. Y había ganado en 2005 la etapa de Ax3 Domaines. Para tocar un maillot amarillo austriaco hay que rebobinar hasta 1931, hasta Max Bulla, ganador entonces de tres etapas (Dinan, Marsella y Aix les Bains).
Kohl vive a 40 kilómetros de Viena. Con los Alpes a mano. Ha crecido bailando vals en esas cuestas. Los otros eran esquiadores; su padre, cicloturista. Con él empezó a los diez años. Ese reto. La montaña. Con 14, ya corría. «Tengo cantidad de puertos al lado de casa», dice. Destinado. A escalar y a emigrar. «En Austria sólo hay dos equipos de segunda». El modesto Elk Haus era el suyo. El anonimato. Por eso decidió subir en el mapa europeo. A Holanda. Un emigrante austriaco. Insólito. Fichó por el filial del Rabobank, la mejor escuela. Ganó el Tour de los Pirineos 2004. Primer detalle.
En el Rabobank le pidieron paciencia. No. En el T Mobile le ofrecieron dinero. Por esa misma razón, la 'pasta', acabó después en el Gerolsteiner, el otro equipo germano. Culo inquieto. Como su forma de subir puertos: barqueando la cabeza. «Cuantos más ataques hay, mejor para mí. Estoy acostumbrado a cambiar de ritmo». Aviso.
A este Tour llegó de incógnito: decimotercero en la Vuelta a California y sexto en la Vuelta a Baviera. En 2007 había ocupado la plaza 31 en la Grande Boucle. No contaba. Hasta que le reclamaron los Pirineos. Allí le taparon Riccò y Piepoli, el dúo falso del Saunier Duval (positivo del primero y expulsión posterior del segundo).
En el inicio de los Alpes, en Prato Nevoso, ya fue el más poderoso de los favoritos. Y entonces se preguntaron por él. «No doy el perfil de ganador de Tour», asegura el austriaco. La contrarreloj final le penaliza. Aunque lleva meses a las órdenes de uno de sus técnicos, Michael Rich, un mulo alemán, uno de los habituales en los mundiales contra el reloj. A falta sólo de Alpe d'Huez, Kohl se quita de la lucha del Tour. Dice que no. Pero nadie se fía de Kohl. Alpe d'Huez es una estación de esquí. El deporte austriaco.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS