Empiezan los derribos en Zorrozaurre

El alcalde presencia el derribo de las primeras naves industriales en Zorrozaurre enmarcado dentro del proyecto de regeneración de la zona

TERESA ABAJO |BILBAO
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, junto al consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo / Telepress/
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, junto al consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo / Telepress

Después de varios años de debates y proyectos, las máquinas han entrado esta mañana en Zorrozaurre para derribar cuatro naves industriales, el primer paso para la regeneración urbanística de la zona. El alcalde ha presidido el inicio de las tareas de demolición de Marítima Candina, Bacalao de Islandia, Transportes Astra y EstibaBilbao, en su primer acto oficial tras someterse a una operación que le mantenido mes y medio de baja.

Su presencia ha congregado a concejales de todos los partidos con representación municipal para brindarle una cálida bienvenida. Contento de "volver a tomar el pulso a la ciudad", Azkuna ha repasado los principales proyectos de este gran espacio de oportunidad de Bilbao -desde la clínica del Igualatorio hasta el Parque Tecnológico Urbano- y ha dicho que se dejará un espacio libre para construir un museo en el futuro.

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, ha cifrado en 1.500 millones de euros la inversión pública y privada que requiere la operación de Zorrozaurre, "la más importante que se ha llevado a cabo en Euskadi en 30 años". Está previsto construir 5.700 viviendas y crear entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo, según los datos que ha facilitado.