"ETA tiene la excusa perfecta para matar", dice Basagoiti

El candidato de "consenso" del PP vasco considera que el lehendakari también quiere aprovechar el rechazo a su consulta para presentarse a las elecciones como "víctima"

EFE |BILBAO

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha considerado hoy que la aprobación de la consulta en el Parlamento vasco es la "excusa perfecta" para que ETA diga que "hay que matar con más fuerza que antes", porque Madrid no deja a los vascos decidir su futuro en una consulta.

En una entrevista en Onda Cero, Basagoiti ha opinado que la iniciativa del Gobierno vasco propiciará por ese motivo que ETA mantenga "su actividad terrorista durante unos años más". El candidato de "consenso" a la presidencia de los populares vascos ha señalado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, también quiere aprovechar el rechazo a su consulta para presentarse a las elecciones como "víctima".

"Quiere presentarse a las elecciones diciendo que Madrid no le deja, que le impide consultar al pueblo vasco", ha añadido. Basagoiti ha dicho de cara a las elecciones vascas que nadie se puede "fiar" de la postura del PSE respecto al nacionalismo y la forma de acabar con la violencia, lo que ha contrapuesto con la posición del Partido Popular, que hará "todo lo posible para que Ibarretxe se vaya a casa".