Atacan la sede del PNV en la localidad vizcaína de Gordexola con un artefacto explosivo

La explosión en el batzoki ha tenido lugar sin aviso previo y no ha provocado más que desperfectos en la parte exterior de la sede

AGENCIAS |BILBAO

La sede del PNV en la localidad vizcaína de Gordexola ha sido atacada anoche con un artefacto explosivo de fabricación casera que ha producido daños materiales en la puerta y en la fachada del local, situado en los bajos de un edificio de viviendas, según ha informado la Ertzaintza.

La explosión en el batzoki ha tenido lugar minutos antes de las dos de la madrugada, sin que se produjera aviso previo y sin que la explosión haya provocado más que desperfectos en la parte exterior de la sede, ubicada en la plaza El Molinar. No ha sido necesario desalojar a los vecinos del inmueble.

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que "ni lo insultos, ni los ataques a nuestras sedes van a condicionar nuestra actuación política, ni nos van a mover un centímetro de nuestro camino para traer la paz y la libertad a Euskadi".

El dirigente nacionalista, que este mediodía ha visitado el lugar de los hechos, ha considerado que este sabotaje es "especialmente grave" porque "podía haberse convertido en una tragedia", ya que los autores habían rociado gasolina en el interior del local, lo que podía "haber provocado un grave incendio en una edificio de viviendas".

Declaraciones de condena

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha condenado hoy el ataque y ha insistido en que sus autores se sitúan "en la marginalidad más absoluta" ya que la sociedad vasca "ha dado claramente la espalda a quienes practican y justifican la violencia". La Comisión Ejecutiva socialista, reunida hoy en Bilbao, ha expresado además "todo su apoyo y solidaridad" al PNV y confía en que la actuación de la Ertzaintza y de las Fuerzas de Seguridad del Estado permitan que los autores de "este ataque criminal" sean puestos a disposición de la Justicia.

Eusko Alkartasuna ha condenado hoy el ataque contra el "batzoki" de Gordexola y ha señalado que este tipo de actos "suponen un serio obstáculo en el camino hacia la pacificación y normalización política". En una nota, la formación presidida por Unai Ziarreta ha asegurado que la paz y la normalización "sólo llegarán por medio de las vías políticas y democráticas". Eusko Alkartasuna ha considerado, además, que los ataques perpetrados contra las sedes de partidos políticos "atentan contra los principios de la democracia y la convivencia".

Aralar también ha reprobado hoy el ataque registrado esta madrugada contra el batzoki de Gordexola que, a su entender, "supone un obstáculo" para la convivencia. En este sentido, reclama que "de una vez por todas se deje a un lado la violencia" y se adopten exclusivamente "vías políticas".

Fotos

Vídeos