La CNE insiste en un aumento de la luz del 11,3% y censura la propuesta de Industria, del 5,6%

M. J. A.| COLPISA. MADRID

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) insiste en que la luz debe encarecerse el 11,3% a partir del 1 de julio, porque le parece «insuficiente» la propuesta del Ministerio de Industria de subirla un 5,6%. El Consejo del organismo regulador, que se queja de no haber dispuesto del tiempo necesario para analizar un asunto tan importante y que afecta a tantos consumidores, emitió ayer un informe que descalifica las propuestas de Miguel Sebastián, y en particular la forma en que se va a determinar la 'tarifa social'.

Argumenta el CNE que utilizar el criterio de la potencia contratada para eximir de una parte del pago a quienes no pasan de los 3 KW y no tomar en cuenta la diferente renta de los hogares, puede beneficiar a quien no lo precisa y dejar al margen a los más necesitados.

La Comisión asegura que si la tarifa eléctrica sube únicamente el 5,6% de media, el déficit seguirá engordando más allá de los 4.800 millones ya reconocidos. Los consumidores, estima, no tendrán una referencia del coste real de la energía que utilizan pese a que al final terminan por pagarla en forma de recargo durante los próximos 14 años.

La discrepancia entre la CNE y el ministerio es total, si bien el informe del ente regulador no es vinculante y la última palabra la tendrá mañana el Consejo de Ministros. De facto, Miguel Sebastián dio por hecho el aumento del 5,6% al subrayar en el Congreso que va a suponer un incremento mensual inferior a dos euros para un hogar con consumo medio.