Borrar
VII Premio Internacional

Covite premia a la cooperación antiterrorista hispano-francesa

El director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, ha recogido esta distinción

EFE |

Viernes, 20 de junio 2008, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite ha distinguido hoy con su VII Premio Internacional a "la cooperación policial hispano-francesa en la lucha antiterrorista" en un acto celebrado en San Sebastián. El director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, ha recogido esta distinción por parte española, mientras que el agregado de seguridad de la embajada de Francia en España, Michel Zueras, ha recibido el galardón en nombre de las autoridades francesas.

En el acto han participado numerosos afectados por el terrorismo además de autoridades institucionales como la directora del departamento de Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, así como cargos políticos entre los que se encontraban los dirigentes socialistas Jesús Eguiguren e Iñaki Arriola.

Durante su intervención, Francisco Javier Velázquez López ha afirmado que este premio supone un "espaldarazo" en la "lucha sin descanso" de las Fuerzas de Seguridad del Estado de España y Francia que se encuentran en la "primera línea de acción" contra el terrorismo, "pagando en muchos casos un alto precio humano".

Velázquez López ha subrayado que los terroristas no conseguirán "ni uno sólo de sus despropósitos", al tiempo que ha insistido en que la "colaboración" de los servicios operativos y de inteligencia de España y Francia resulta "imprescindible para abordar con éxito" esta "amenaza", ya que ambos países juntos en esta lucha "son más fuertes".

179 etarras detenidos en Francia desde 2004

El director de la Policía y de la Guardia Civil ha explicado en este sentido que desde el año 2004 han sido detenidos en Francia un total de 179 presuntos etarras, 18 de ellos este mismo año, y ha recordado que 167 miembros de la banda terrorista se encuentran presos en el país vecino.

Por su parte, Michel Zueras, ha puesto de relieve el "excelente" nivel de colaboración existente entre ambas naciones que resulta "imprescindible" para luchar con "éxito" contra el terrorismo en un mundo actual "sin fronteras para los "malos".

Tras señalar que su país hará "lo posible" para que el problema del terrorismo llegue al final "cuanto antes", Zueras ha expresado su convicción de que "llevando la cooperación policial al mejor nivel" se avanza por el "buen camino", por lo que abogó por "seguir trabajando" en esta línea.

Antes que los galardonados, ha tomado la palabra el miembro de Covite Javier Urkizu, quien ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han pagado en muchos casos su dedicación y sacrificio con el máximo precio posible": la "vida" de sus miembros que les ha sido "cobardemente arrebatada mientras defendían la libertad y seguridad de todos".

Ley de víctimas de la Policía

La portavoz de Covite y presentadora del evento, Cristina Cuesta, ha aludido en su discurso a la pretensión del Gobierno vasco de elaborar una ley de víctimas de la violencia política, entre los que incluirían a afectados por actuaciones policiales, y ha lamentado que el ejecutivo autonómico "apoye mociones que ponen en duda la profesionalidad" de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Covite ha distinguido con este premio en anteriores ediciones al periodista Carlos Herrera; al cineasta Iñaki Arteta; al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez; a la argelina Saida Benhabylés, responsable de la Federación Internacional de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo; al sacerdote Antonio Beristain y a los artificieros de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Ertzaintza .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios