El PSE de Getxo pide adecentar el parking provisional de Romo y crear un parque en la zona

Según Almansa es «un lodazal» en el centro urbano de una ciudad turística Pide a Landa que lo pongan «en las debidas condiciones de higiene»

EVA MOLANO| GETXO
Imagen del parking provisional de Romo, lleno de baches y charcos. / PEDRO URRESTI/
Imagen del parking provisional de Romo, lleno de baches y charcos. / PEDRO URRESTI

Los socialistas pidieron ayer que se adecente el parking provisional de Romo. El portavoz del PSE local reivindicó lo que los vecinos y automovilistas han reclamado sin que el Ayuntamiento les haya dado solución alguna durante años, pese a estar en el mismo centro urbano. Luis Almansa denunció «el estado de deterioro y abandono» que sufre esa zona, utilizada como estacionamiento provisional mientras no arrancan los proyectos ideados para su regeneración.

El recinto sin urbanizar, presenta baches y su firme irregular propicia la formación de charcos cuando llueve. «Se convierte en un lodazal, haciendo del centro de Las Arenas y de Romo un lugar impropio de una ciudad con vocación turística», denunció Almansa. Por ello, su grupo presentará una moción en el próximo pleno, con el fin de adecentar el enclave y ponerlo a disposición de los ciudadanos «en las debidas condiciones de higiene y seguridad».

Almansa acusó al alcalde, Imanol Landa, de apoyar grandes proyectos, como el de Bizkaytik, «mientras permite que este solar siga en estas condiciones». Para su aprovechamiento se han programado varios usos por parte de todos los partidos, pero ninguno ha llegado aún a buen puerto.

La zona es propiedad del Gobierno vasco y en ella estaba prevista una promoción de viviendas de protección oficial y un edificio municipal y para usos culturales. El PSE y vecinos del lugar recurrieron a los tribunales, que paralizaron el estudio de detalle previo a su construcción al no respetar los inmuebles proyectados la distancia mínima de separación con el río Gobela, cuyo cauce pasa soterrado por ese punto.

La finca está calificada como edificable, pero los socialistas instan al alcalde a que inicie los trámites para cambiar su uso por el de parque público. La propuesta fue aprobada en pleno el año pasado, junto con la segunda parte del plan, que consiste en remodelar este solar y el de la plaza de la estación para convertir ambos «en un espacio más amable», según Almansa. La materialización de este proyecto haría imposible instalar la carpa gigante en la plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos