El apoyo de EA a las "víctimas de la Policía" empaña la aprobación de la Ley de Víctimas del Terrorismo

Asociaciones de afectados por ETA exigen al consejero de Justicia que se replantee la normativa

JOSÉ MARI REVIRIEGO |VITORIA
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha sido el centro de las críticas de las asociaciones de afectados por ETA. / Blanca Castillo/
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha sido el centro de las críticas de las asociaciones de afectados por ETA. / Blanca Castillo

La propuesta defendida por EA y Aralar para crear una ley específica para víctimas de la Policía, torturados y desaparecidos ha empañado la aprobación de la primera Ley de Víctimas del Terrorismo, apoyada por todos los grupos parlamentarios esta mañana, salvo EHAK, que no asistió a la votación.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo presentes en la Cámara han calificado de vergonzoso la propuesta que promueve la consejería de Justicia de Joseba Azkarraga, a quien le han exigido que se replantee la normativa. Al término de la sesión, los portavoces de los afectados por los atentados de ETA han censurado el propósito de Azkarraga porque a su juicio eso supone poner a la misma altura a policías y víctimas.

La Ley de Víctimas del Terrorismo ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos aunque con matices. El PP ha calificado la iniciativa como corta y pacata y ha exigido mayores coberturas. Su portavoz, Santiago Abascal también se ha mostrado indignado con la apuesta de EA y Aralar por la "ley para víctimas de la violencia de motivaciones políticas". El PSE a través de Jesús Loza ha dicho que la Ley de Victimas es buena aunque ha censurado la equidistancia de EA y Aralar.

El PNV, por medio de Gema González de Txabarri, a su vez presidenta de la ponencia, ha agradecido el esfuerzo de todos los grupos en la búsqueda del mayor consenso posible. González de Txabarri ha centrado su intervención en la defensa de las víctimas del terrorismo, aunque no ha hecho mención alguna a la propuesta de EA, su socio de Gobierno.

Rafa Larreina (EA) ha dicho que "existen otras víctimas que han padecido la violencia política y que no han recibido amparo alguno". Aintzane Ezenarro (Aralar) ha abogado por aprender del pasado para no caer en los mismos errores. Es importante que haya consenso para que otra ley recoga a las víctimas de motivación politica".

El pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado de Hipercor, ha sido seguido desde la tribuna de invitados por representantes de asociaciones de víctimas. Han estado presentes las asociaciones de Cataluña, Extremadura, Andalucía, Galicia, Canarias, Murcia, la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado, así como los colectivos del País Vasco: Fundación Fernando Buesa, Arco, Gesto por la Paz y Covite.