500.000 euros para proyectar rampas y escaleras mecánicas
T. ABAJO
Miércoles, 18 de junio 2008, 19:45
La construcción de rampas y escaleras mecánicas es una demanda constante de los vecinos de los barrios altos de Bilbao, acostumbrados a lidiar con cuestas y escaleras que agrandan las distancias. El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso un plan para mejorar la accesibilidad con medios mecánicos en el que invertirá 500.000 euros entre este año y el próximo. El presupuesto incluye el estudio de «áreas de oportunidad», la redacción de proyectos de urbanización, la dirección de obra y los ensayos de campo o laboratorio con los materiales elegidos.
El grupo socialista calificó ayer de «despilfarro» que se convoque una contratación por este importe cuando «ya se han estudiado las zonas» que necesitan este tipo de actuaciones. El portavoz del PSE, Txema Oleaga, que ha presentado varias iniciativas en este sentido, asegura que los presupuestos de este año ya contemplan mejorar la accesibilidad de Betolaza-Uretamendi, Altamira, Uribarri-Goikoa, Zurbaranbarri y Zorrozgoiti con partidas que superan en su conjunto los seis millones de euros. «No entendemos por qué hay que pagar a una empresa cuando es el gobierno el que debe establecer las prioridades», afirma.
El área de Obras y Servicios, por el contrario, sostiene que el proyecto «requiere una labor de planificación» porque los medios mecánicos «tienen impacto y suponen una inversión». Además, el coste de mantenimiento es alto y están expuestos a los actos vandálicos, como ocurre en las rampas de la calle Cristo y las escaleras de Tenor Fagoaga, en Santutxu. «Es algo muy delicado, una intervención estratégica», resume el subdirector de desarrollo de ciudad y de distritos, Fran Víñez.
El técnico asegura que la partida destina al plan «no se duplica» con las que ya están consignadas para los barrios altos, que abarcan también otro tipo de actuaciones «como la mejora del alumbrado o nuevas zonas verdes». La empresa adjudicataria deberá realizar «un estudio profundo con criterios técnicos y sociourbanísticos» para determinar en qué zonas hay que instalar rampas, escaleras o ascensores y elaborará los proyectos constructivos. De momento, ya se ha decidido llevar las escaleras mecánicas a Solokoetxe dentro del plan Auzokide.