Borrar
CARTAS AL DIRECTOR

Salvemos 'El Mato'

Alberto Bargos Cucó

Miércoles, 18 de junio 2008, 05:44

En veinte años de experiencia en el campo de la educación he conocido muchos centros. Hay uno de ellos, especialmente un proyecto educativo, que me ha dejado un poso especial: es la 'granja de El Mato' de la Escuela pública de Karrantza. Más de 200 escolares vinculados en cuerpo y alma a sus 100 animales, a su huerto, a sus árboles, cuidándolos día a día mientras aprenden pautas y comportamientos esenciales en la construcción de un entorno más vivible.

Este proyecto se encuentra en peligro por la dinámica de la educación con mayúsculas: plazas que cambian, movilidad de educadores, destinos, que en el caso de Karrantza no son de los más elegidos entre nuestro profesorado; ya se sabe, la distancia, la dichosa carretera...

Escribo estas líneas porque deseo decir que 'El Mato' debe pervivir, que esos cientos de escolares y familias que el jueves 12 de junio se manifestaron en su colegio pidiendo que este proyecto perdure se lo merecen: una educación que construye personas en el medio que les ha tocado vivir, siendo sensibles con la Naturaleza.

Nunca en mis veinte años de docente, de escritor que va de centro en centro contando historias, he podido ver un proyecto tan aprovechable para eso que llamamos

educar con minúscula.

Me siento forzado a pedir a los responsables de la Delegación de Educación que hagan lo que esté en sus manos para respetar estas plazas de docencia que se dedican, simplemente, a educar de verdad. Así lo hacen en 'El Mato', allá por los confines de Bizkaia, en un mágico lugar llamado Karrantza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Salvemos 'El Mato'