Los periodistas toman la palabra contra el terror

Directores de medios, asociaciones y destacados profesionales critican el intento de acallar a este diario «Los periodistas hemos estado en primera línea contra la intolerancia y lo estaremos siempre»

EL CORREO |BILBAO
VUELTA AL TRABAJO. Operarios limpian el polvo y los cascotes provocados por la bomba, entre las bobinas de papel de la planta de Zamudio. / FERNANDO GÓMEZ/
VUELTA AL TRABAJO. Operarios limpian el polvo y los cascotes provocados por la bomba, entre las bobinas de papel de la planta de Zamudio. / FERNANDO GÓMEZ

Decenas de profesionales mostraron ayer su solidaridad con este periódico y sus trabajadores. Desde primera hora de la mañana, medios nacionales e internacionales se pusieron en contacto con la Redacción para expresar su apoyo al uso de la palabra frente al terror.

JAVIER MORENO Director de 'El País'

Todos los ataques de ETA son igualmente condenables pero cada uno muestra una de sus facetas, y en este caso ha sido su intolerancia respecto de la libertad de expresión. Con su bomba, además de haber podido matar a alguien, nos ha dicho que quieren que escribamos lo que ellos desean, lo que no va a suceder nunca. La sociedad ya he demostrado en estos cuarenta años que no cede un ápice. Los periodistas hemos estado en primera línea y lo estaremos siempre. ETA topa con una pared, hoy con la de EL CORREO, pero también con la de todos los medios. Mañana estaremos en la calle más firmes si cabe que ayer.

ÁNGEL EXPÓSITO Director de 'Abc'

Más de lo mismo. Otra vez asistimos a un atentado tan inútil y estúpido como todos. No se trata de evocar el corporativismo ni lanzar arengas sobre la afrenta que supone el intento de coartar la libertad de expresión. Se trata de advertir a los que pusieron la bomba, a sus colegas, a quienes les apoyan y a sus jefes, que da igual lo que hagan. Que los empresarios seguirán trabajando, que los medios de comunicación continuaremos informando y opinando, que las fuerzas de seguridad no dejarán de detenerlos y, en definitiva, que todos los vascos y, por extensión, todos los españoles saldremos adelante a pesar de atentados tan inútiles y estúpidos.

IÑAKI GIL Director adjunto de 'El Mundo'

El primer mensaje que quiero enviar es de solidaridad fraternal. Un atentado contra un medio de comunicación es un atentado contra todos los medios y los periodistas, y sobre todo contra la libertad de expresión. Como periodista y como vasco, hago mía y de 'El Mundo' la afirmación de vuestro editorial de ayer: «No nos silenciarán». No lo harán porque esa es nuestra única respuesta. ETA lleva 40 años de asesinatos e intentos de coacción contra todos los medios, menos los que piensan como ellos. Y eso es sintomático. En la Euskadi de ETA sólo caben los que piensan como ellos, y el resto somos carne de cañón. Pero frente a eso tenemos la palabra.

MANUEL ÁNGEL CASTAÑEDA Director de 'El Diario Montañés'

Quiero expresar nuestra solidaridad con EL CORREO y sus trabajadores y la repulsa contra ETA. Hoy todos somos EL CORREO y sentimos como nuestro este atentado contra la libertad. En sintonía con el editorial de este periódico decimos 'no nos callarán', ni nos amedrentarán, porque las personas sólo pueden vivir en libertad. Nuestro apoyo para que sigáis informando y opinando sin coacciones ni ataduras.

JULIÁN QUIRÓS Director de 'Hoy'

Cuarenta años después de cometer su primer crimen, ETA no se conforma sólo con la eliminación de vidas humanas. En este tiempo, ha asesinado a casi un millar de personas, pero no ha logrado en ningún momento acabar con la resistencia civil y democrática al terrorismo. ETA, como organización totalitaria, necesita matar la palabra. Mientras las palabras se difundan, los salvapatrias con pistolas nunca ganarán la partida. Así se explica el atentado contra la rotativa de EL CORREO. El mismo periódico que no ha podido callar en estas cuatro décadas. La palabra tiene mucha fuerza.

JOSÉ GABRIEL MUJIKA Director de 'El Diario Vasco'

Este atentado es una expresión brutal de intolerancia contra la libertad de todos los ciudadanos. La vida y la palabra son el único aliento de esperanza que queda aún en Euskadi frente a la amenaza y coacción de la violencia terrorista. Hace demasiado tiempo que ETA se esfuerza por someter la palabra a la dictadura del silencio, pero se equivoca en este empeño porque la libertad es un atributo irrenunciable de la naturaleza humana. El empeño estéril de ETA por seguir coaccionando a la sociedad vasca mediante el terror sólo puede encontrar la respuesta contundente del desprecio y del empeño cotidiano por conseguir que el sonido de la palabra acabe imponiéndose algún día en Euskadi al ruido de las armas.

ENRIQUE SANTARÉN Director de 'Deia'

Quiero mostrar nuestra solidaridad y cercanía con EL CORREO y sus trabajadores y condenar de forma rotunda el atentado, que no es más que un intento de amedrentar a un medio y sus trajabadores, y al mismo tiempo un aviso para navegantes para todos los demás medios de este país. ETA es una organización totalitaria y la suya es una lucha perdida porque los medios tenemos que redoblar nuestra apuesta por la democracia y los derechos humanos. Tiene que saber que nos tiene enfrente en el compromiso por la paz y la libertad.

JOSÉ LUIS PRUSÉN Director de 'La Rioja'

La luz de la palabra deslumbra y ciega a quienes sólo son capaces de proponer un mundo de oscuridad, terror, extorsión y muerte. No es la primera vez que ETA pretende apagar la luminaria con la que los medios de comunicación tratan de contribuir a que los ciudadanos vean realizado su derecho a conocer la verdad y debatirla. El último ataque sólo puede servir para revitalizar el compromiso del periodismo como un ejercicio diario de humildad y de trabajo puesto al servicio del bien común. Un periodismo que, en consecuencia, no sólo se empeña con honestidad en la búsqueda y el relato de la verdad, sino que repudia la mentira y la combate; un periodismo que se entrega a la tarea de ofrecer puntos de vista y elementos de juicio suficientes para que los ciudadanos tomen en libertad sus propias decisiones; un periodismo que no se somete al terror de la violencia y al discurso falaz y amenazante de quienes la justifican.

IÑAKI GABILONDO Periodista de Cuatro

Como vasco, como periodista y como persona, me siento indignado, irritado y harto. Tal vez lo más tremendo sea que los verdugos se intentan disfrazar de víctimas de no sé qué extraña persecución, cuando sólo son víctimas de su propia ceguera y locura. Quiero expresar mi más profunda solidaridad con EL CORREO y espero que el sector social más próximo a ETA descubra, aunque sea poco a poco, cuál es la visión que tienen los terroristas de la libertad.

JOSÉ MARÍA ESTEBAN Director de 'La Verdad'

Varios cientos de kilos de escombros y un agujero en las paredes de un edificio no son, en estos momentos, sino símbolos de un mensaje terrorista que desea sepultar la libertad y hacer que se escape la esperanza de un pueblo, el vasco, para alcanzar la convivencia dentro del marco constitucional. Nada, porque la historia de EL CORREO así lo atestigua día a día, puede interrumpir sus 100 años de compromiso con sus lectores que transciende todas las ideologías democráticas y que asienta los valores de libertad, y más concretamente los de la libertad de expresión. Ojalá este atentado mordaza haga que los ojos de quienes tienen nublada la vista por el odio contra la verdadera libertad se abran hacia los terrenos de la convivencia pese a la discrepancia de las ideas.

EDUARDO PERALTA Director de 'Ideal'

Es un ataque contra la libertad de expresión, la democracia y la convivencia. Aquellos que utilizan la bombas o las armas no tienen espacio ni futuro, ni lo tendrán nunca. Atacar a un periódico tan referente en la historia de España como EL CORREO, significado y admirado por su valiente labor en defensa de los valores sobre los que debemos vivir en una sociedad pacífica y tolerante, es ir contra uno de los pilares fundamentales de un Estado de Derecho, en el que no caben ni el chantaje ni el terrorismo etarra.

CARLOS ROLDÁN Director de 'El Norte de Castilla'

ETA ha atentado otra vez contra EL CORREO. No se ha enterado todavía de que su lenguaje de violencia no ha sido capaz todavía no sólo de parar una rotativa sino de mover un ápice la línea informativa del periódico. Tampoco se ha enterado de que los trabajadores del diario, con quienes he compartido veinte años de mi vida profesional, mantienen indemne su sentido de la responsabilidad y se esfuerzan cada día en contribuir a que esta locura termine. El atentado lo sufre EL CORREO, pero también todos los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. La libertad de información es la respuesta.

RAFAEL NADAL Director de 'El Periódico de Catalunya'

Quiero enviar mi solidaridad y admiración hacia quienes defendéis día a día la razón y las ideas. Eso es lo que mantiene la libertad frente a la sinrazón y el odio sostenidos por la violencia, que es el estadio más bajo de la civilización. Les vamos y les vais a derrotar porque nunca en la historia se ha impuesto la sinrazón defendida de esta manera.

JOSÉ ANTICH Director de 'La Vanguardia'

Quiero en primer lugar expresar la solidaridad con los profesionales de EL CORREO y ofrecer todo nuestro apoyo para que sigáis ejerciendo vuestra tarea con la misma libertad y profesionalidad con las que lo habéis hecho siempre. Porque ante un execrable atentado como el que habéis sufrido, todos tenemos que dejar claro que la violencia nunca podrá acallar la libertad de expresión, uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento de la democracia en la que ETA no cree.

PEDRO ORTIZ Director de 'Las Provincias'

Otra vez los terroristas han intentado acallar a quienes como única arma manejan la palabra; otra vez los asesinos se han manifestado de la única forma en la que saben hacerlo, con violencia, a traición, para intentar silenciar a quienes defienden, por medio exclusivo de la voz, una sociedad libre. No podrán conseguirlo; no podrán lograr el silencio de quienes cumplen su función social de comunicación a través de un periodismo libre. EL CORREO, acostumbrado ya, por desgracia, a que intenten silenciarlo unos desalmados con el uso de la violencia, ni ha callado ni callará nunca porque por encima se encuentra su compromiso con la sociedad.

ÍÑIGO NORIEGA Director de 'El Comercio'

Como ayer valoró el director de EL CORREO, Juan Carlos Martínez Gauna, tratar de parar una rotativa es tratar de impedir nuestro trabajo, que es el de «contar la verdad, o al menos, lo que podamos acercarnos a ella». Y eso, una vez más, es lo que los terroristas han intentado. Cuando ayer, hoy, en los próximos días y durante muchos años los jefes de máquinas sigan dando la instrucción de puesta en marcha, con ellos está y estará una ciudadanía lectora, informada y libre plantándoles cara.

EUSKAL IRRATI TELEBISTA (EITB)

EITB quiere denunciar el atentado de ETA cometido contra el periódico EL CORREO, que es un atentado contra la libertad de expresión. EITB manifiesta su plena solidaridad con la empresa editora y con sus trabajadores, a quienes quiere trasladar el respaldo a su labor profesional que deben desarrollarse siempre en un marco de libertad.

LUIS DEL OLMO Punto Radio

A los terroristas les molesta que los medios desnuden y muestren sus miserias de vulgares asesinos. Antes de nada, quiero dar un abrazo entrañable a los compañeros de EL CORREO. Uno sabe que está ahí, en el punto de mira de los asesinos, y quiero mostrar, una vez más, mi desprecio a los pistoleros y a quienes directa o indirectamente les apoyan mirando para otro lado, y mi calor a quienes no tienen más remedio que convivir en el País Vasco con estos fascistas. Me temo que aún correrán mucha goma 2 y mucha sangre, pero intuyo que la paz y la libertad están cerca. EL CORREO será testigo de ello y un día muy cercano llevará en sus páginas la buena nueva de que ETA ha desaparecido entre sus propias cloacas.

IGNACIO ESCOLAR Director de 'Público'

Cuando ETA mata a un ciudadano, a un político, a un policía, no sólo asesina a esa persona sino que también intenta matar la democracia. Cuando ETA pone una bomba contra un periódico es también un atentado contra la libertad de expresión. Todo mi apoyo y el de 'Público' para los trabajadores de EL CORREO. No nos van a callar.

ÁLEX GRIJELMO Presidente de la Agencia Efe

Quiero expresar la solidaridad de la agencia con EL CORREO y sus trabajadores, y subrayar que una vez más se demuestra que las extremas derecha e izquierda coinciden en atacar la libertad de expresión. EL CORREO es, en estos momentos, un símbolo en España de la libertad de expresión e información del lado del cual tenemos que estar todos.

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO Directora de 'La Voz de Cádiz'

Era de esperar que los asesinos se volvieran contra un órgano de expresión de importancia crucial en la formación de la opinión pública vasca, que nunca se ha mostrado dubitativo en la crítica radical de los etarras. Por eso la bomba no hace sino reforzar lo que quería dañar: el enorme prestigio de este periódico, ganado a pulso en décadas de ejercicio profesional honesto, de defensa insobornable de las ideas. Creo firmemente que algo bastante sustancial sería diferente en el país que hoy vivimos si EL CORREO no hubiera mantenido sus fuertes convicciones democráticas y constitucionalistas, pese a tener sobre sí la amenaza de los pistoleros.

DIRECCIÓN Y GERENCIA 'Noticias de Alava' y 'Noticias de Gipuzkoa'

Los terroristas han intentado hoy acallar vuestra voz. La libertad de expresión es un bien tan preciado que todos los esfuerzos por mantenerla viva merecen el apoyo más entusiasta desde las posiciones, diversas pero legítimas, que defendemos los demócratas. Y los ataques contra ella despiertan la mayor de las repulsas. No hay sociedad más enferma que aquella cuyas libertades están recortadas y vosotros, con vuestro trabajo diario alimentáis, estamos convencidos, un futuro mejor. Vuestra firmeza, poniendo mañana de nuevo el periódico en la calle, es nuestra entereza y vuestra preocupación por la integridad de los trabajadores de EL CORREO, nuestra inquietud.

JOSÉ ANTONIO FRÍAS Director de 'Sur'

Junto a la condena sin paliativos, es imprescindible también dejar constancia del compromiso y la firmeza en la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. Andalucía ha sentido muy recientemente el zarpazo del terror con el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel. Esto, y nuestra condición de periodistas, nos hace sentir especialmente solidarios y cercanos a los profesionales de EL CORREO. Nos unimos hoy a su altavoz para proclamar que la información y el conocimiento son más potentes que las bombas.

INÉS ARTAJO Directora de 'Diario de Navarra'

ETA, en su espiral de miseria, ha querido acallar con bombas la voz libre e independiente de EL CORREO. Una voz que molesta a los terroristas porque mantiene su compromiso cívico y ético de informar y analizar los hechos desde la verdad y denuncia y se enfrenta a los engaños de una mafia que pretende distorsionar la realidad con la violencia. La reacción de sus profesionales de salir a la calle en la madrugada en que pretendían acallarles demuestra la reafirmación de ese periodismo íntegro y necesario que planta cara a las bombas. Desde 'Diario de Navarra', que tan de cerca conoce las balas y las bombas de los liberticidas, sumamos nuestra voz y nuestras páginas al compromiso con la sociedad y con la libertad.

ALMUDENA CACHO Directora de Punto Radio Bilbao

ETA ha vuelto a sobresaltar el sueño de los ciudadanos. Parece mentira que a estas alturas alguien pueda despertarse para celebrarlo. Lo que nos produce pesadillas a la mayoría es el arrullo de otros. ETA asesinó al director financiero de 'El Diario Vasco', Santiago Oleaga, de manera que lo peor que podía ocurrir ya ha ocurrido. ETA quiere multiplicarlo. «No nos silenciarán» debe ser un mensaje universal.

JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS Director de Informativos de Punto Radio

Los terroristas pueden hacernos daño, pero no nos silenciarán. Servimos a los ciudadanos, ellos sólo a sus oscuros intereses totalitarios. Que el objetivo de ETA sea de nuevo EL CORREO, como lo fue en su día 'El Diario Vasco', no nos hace especiales. Simplemente nos reafirma en nuestro compromiso de contar lo que pasa con más firmeza, más convicción, más ilusión para contribuir a que una sociedad cada día mejor informada sea capaz de acabar con la lacra del terrorismo.

MANU E ÍÑIGO FERNÁNDEZ Agencia Vasco Press

Condenamos el atentado y nos solidarizamos con nuestros compañeros y toda la familia de Vocento.

GUMERSINDO LAFUENTE Director de 'soitu.es'

Frente a la agresión brutal de estos cobardes (son sus argumentos) siempre tendremos lo más bello de nuestro oficio: la palabra. Desde 'soitu.es' ponemos nuestra solidaridad al servicio de la libertad de expresión, de vuestra libertad y de la de todos.

FERNANDO JÁUREGUI Director de 'diariocritico.com'

Recibid toda nuestra solidaridad, en la seguridad de que vamos a ganar a quienes no quieren libertad de expresión ni ninguna otra libertad. Un fuerte abrazo y ánimo en vuestra admirable lucha contra el terror.

ARSENIO ESCOLAR Director de '20 minutos'

Mi solidaridad con EL CORREO y mi más firme condena del atentado que habéis sufrido esta madrugada en Zamudio, obra de ETA. Por muchas bombas que nos pongan, estoy seguro de que los terroristas no lograrán callarnos ni a los periodistas ni a nuestros medios.

JUAN M. GASTACA Director de 'El País'-País Vasco

Nuestra condena más rotunda y la solidaridad para la plantilla de EL CORREO. Al mismo tiempo, el rechazo a quienes pretenden amordazar la libertad de expresión mediante el terror y la fina lluvia de la coacción. Los profesionales de la información, por encima de la amenaza que no cesa, sabemos que la mejor manera de rebelarnos contra este tipo de ataques deplorables es redoblar nuestro compromiso de servicio a la sociedad, ahondando en la máxima pluralidad para así contribuir a la libre circulación de las ideas. Que no se les olvide a los terroristas y a quienes les secundan.

DIRECCIÓN Y GERENCIA 'Diario de Balears'

Os hacemos llegar nuestra solidaridad y nuestra disposición para lo que queráis. También os animamos a mantener vuestros principios y a no renunciar a vuestra libertad, que sentimos como nuestra. Ánimo.

JOSEAN IZARRA Director de 'El Mundo'-País Vasco

Quiero mostrar mi apoyo a los trabajadores que sufrieron este tremendo susto, y la condena a un ataque a la libertad de información y de expresión de todos nosotros. Toda la sociedad vasca está amenazada. Es cierto que esta bomba remarca ese peligro para los profesionales de los medios. Hay que actuar con tranquilidad y, sobre todo, expresar la solidaridad con el conjunto de los amenazados por ETA.

GUILLERMINA RODRIGO Directora de Vasco Press

Quiero manifestaros la más sincera solidaridad ante el bárbaro atentado contra vuestras instalaciones y trabajadores, que merece la condena más rotunda.

JAVIER GARCÍA VILA Director de Europa Press

En mi nombre y el de Europa Press, os envío un fuerte abrazo. Estamos con vosotros. Mucho ánimo.

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS VASCOS

El objetivo de este atentado no es otro que coaccionar a las empresas periodísticas y a quienes trabajamos en ellas. Sin embargo, los profesionales de los medios de ningún modo vamos a ceder al terror. Seguiremos defendiendo el libre ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión, practicándolos cada día. La libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas, de ahí que silenciarla suela ser el primer objetivo de los regímenes y las organizaciones totalitarias.

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA Presidente de la FAPE

Frente a crímenes como el de ayer, sólo cabe reiterar la condena, el desprecio a sus autores y animadores, y el compromiso de los periodistas con el mejor trabajo profesional y la más diligente condena de las violaciones de derechos fundamentales, especialmente el derecho a la vida, a la integridad y a la libertad de expresión e información. Nos solidarizamos con EL CORREO y con todas las actuaciones que estimen oportunas para manifestar a ETA y a quienes apoyan y toleran, el mayor de los desprecios.

REPORTEROS SIN FRONTERAS (RSF)

Condenamos con firmeza la violencia utilizada por ETA, dirigida a intimidar y amordazar a los medios de comunicación, y a sus colaboradores. Hacemos un llamamiento a las autoridades españolas para que hagan todo cuanto esté en su mano para impedir que el grupo terrorista perjudique y cause más víctimas entre la profesión. RSF publicó, el 3 de mayo, un informe sobre la violencia que sufren los periodistas en varios países de la UE y destacó las presiones que padece la prensa española en el País Vasco

MERCEDES ARANCIBIA Directiva de RSF España

En RSF nos sentimos muy afectados, y naturalmente indignados, por este ataque que habéis sufrido, y que viene a sumarse a las amenazas y actuaciones que ETA lleva a cabo contra los medios vascos desde hace muchos años. Afortunadamente, no ha habido víctimas personales, pero ésto no es completamente cierto: porque todos vosotros habéis sido víctimas la noche de ayer. Y, con vosotros, la libertad de expresión.

JOSEP CARLES RIUS Col.legi de Periodistes de Catalunya

Condenamos el atentado y mostramos la solidaridad con los trabajadores de EL CORREO. La libertad de información y expresión que encarnan los medios son uno de los fundamentos de la democracia que los terroristas pretenden destruir. Atentados como éste nos reafirman en la defensa de las libertades y el deber y el derecho a informar.

JEAN SIMON Comité para la Protección de Periodistas

Condenamos este ataque y expresamos todo nuestro apoyo a los trabajadores de EL CORREO. Las autoridades deben actuar con firmeza para detener a los criminales responsables de este acto cobarde.

ALFONSO UNCETA Decano Fac. Comunicación (UPV)

Este atentado no es más que un nuevo asalto, por supuesto violento, a la opinión libre, a la libertad individual y colectiva de ser, pensar y expresarse. Para los universitarios, que consideramos la palabra, la reflexión y la libre opinión herramientas insustituibles, nuestra solidaridad con la comunidad de EL CORREO y la condena a esta forma de barbarie, además de ser inequívocas, son expresión del compromiso primordial con la libertad.

ASOCIACIÓN DE EDITORES (AEDE)

La AEDE expresa su absoluta repulsa y más enérgica condena ante este execrable atentado. Queremos transmitir además nuestro aliento, apoyo y solidaridad a todos los profesionales de EL CORREO. Subrayamos, asimismo, nuestro total compromiso con los valores democráticos, con la libertad de expresión y con la sociedad civil, representados hoy por EL CORREO, y manifestamos nuestro convencimiento y certeza de que ni la vesania, ni la intolerancia, ni la sinrazón conseguirán jamás silenciar la voz de la prensa, que es también la voz de la sociedad.

PERIODISTAS DIGITALES ANDALUCÍA

ETA os ha elegido como objetivo de su estrategia de terror una vez más. Esta vez ha sido de madrugada y han atacado el motor del periódico, la rotativa. No han podido hacer mucho más que propinaros un buen susto, retrasar quizá la edición del día y ponernos a todos los compañeros de este sacrificado y en vuestro caso angustiado gremio en contacto para transmitiros nuestro apoyo, cariño y admiración.

ASOC. DE LA PRENSA DE ARAGÓN

Este deleznable atentado supone un desesperado intento de acabar con los derechos fundamentales a la libre expresión y a la información. Pero el resultado no es otro que el afianzamiento de la democracia y la libertad, en el convencimiento de que el terror no va a acallar la voz de la gente decente ni, por supuesto, de sus medios de comunicación.

ASOC. DE LA PRENSA DE ALMERÍA

Estos hechos nos reafirman cada vez más en nuestra defensa a ultranza de la libertad de expresión e información, derechos fundamentales en toda democracia. Mostramos nuestro apoyo y solidaridad con EL CORREO, sus periodistas y trabajadores, así como con nuestros compañeros que son 'señalados' por los enemigos de la libertad.