El sindicato del Río Ebro promoverá la construcción de una minicentral hidroeléctrica

MORENO ARNEDOALFARO

El Sindicato del Río Ebro, que aglutina a 1.200 regantes, está realizando los trámites administrativos para la construcción de una minicentral hidroeléctrica en la zona del Sotillo. El objetivo es vender a Iberdrola la electricidad generada y emplear los beneficios en la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes, algunos de ellos muy antiguos y con problemas de aluminosis.

De la mano de su presidente, José Ignacio Bea, la Comunidad ha impulsado importantes proyectos financiados con subvenciones estatales y derramas a los regantes. Esta iniciativa pretende acelerar la modernización de regadíos intentando buscar otras fuentes de financiación que descargue la contribución de los agricultores.

Un millón de euros

La central se construirá aprovechando un salto de unos once metros de desnivel al final de su regadío principal. La inversión prevista se cifra en un millón de euros y se espera que las turbinas puedan comenzar a funcionar a finales de 2009.

La Confederación Hidrográfica del Ebro está realizando cambios en el proyecto, ya que se ha tenido que realizar una modificación del Plan General Municipal para que se permita la construcción de centrales hidroeléctricas en vegas y huertas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos