El Supremo desestima los recursos del 'caso Zubiaurre'

El Athletic pagará 3,5 millones de euros, mientras que el jugador abonará los 1,5 millones restantes

EL CORREO DIGITAL BILBAO
El jugador Iban Zubiaurre. /Archivo/
El jugador Iban Zubiaurre. /Archivo

El Tribunal Supremo ha decidido desestimar los recursos de la Real Sociedad, Iban Zubiaurre y del Athletic Club en el llamado 'caso Zubiaurre', según ha adelantado El Correo Digital, confirmando de esta manera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que establecía que el futbolista, con el Athletic como responsable subsidiario, debería pagar 5 millones de euros a la Real Sociedad por romper unilateralmente su contrato y fichar por el club rojiblanco.

El presidente del Athletic, Fernando García Macua, ha comparecido esta tarde para valorar la decisión del Supremo y ha subrayado que el "único aspecto positivo" de la resolución del denominado 'caso Zubiaurre' es que con la sentencia echa pública hoy concluye "definitivamente" un "lamentable asunto" que comenzó hace casi tres años.

"Las demás lecturas no pueden ser positivas por más que al final la indemnización quede reducida a 5 millones de euros y pueda parecer, y en parte lo es, un logro. Desde un punto de vista absoluto la lectura de este caso siempre es mala", ha señalado Macua, para quien esta sentencia pone "en cuestión de una manera seria" la validez de las cláusulas de rescisión.

Aspectos peligrosos

El hecho de que un tribunal ordinario entre a valorar la proporcionalidad de esas cláusulas es, en opinión del dirigente, "una realidad nueva" que "perjudica" al Athletic y va en contra de "uno de los mecanismos fundamentales" que tiene el club rojiblanco para "defender" su patrimonio.

No obstante, el aspecto más "peligroso" de este caso para el máximo mandatario rojiblanco es que se pueda tramitar la ficha de un jugador "no contra un desembolso en efectivo, sino mediante un aval", como hizo la anterior directiva para dar de alta federativa a Zubiaurre. "Esto te puede ocasionar que te veas privado de un jugador y no dispongas del efectivo correspondiente a la cláusula sino que te lo avalan y al final tienes un papel, no el dinero", ha explicado.

Reparto de gastos

El presidente, respecto al desembolso de esos 5 millones a la Real Sociedad, ha señalado que el pago se realizará "inmediatamente" y desveló que en virtud de un acuerdo firmado por la anterior Junta y el jugador, Zubiaurre se hará cargo de 1,5 millones y el Athletic, como responsable subsidiario, de los 3,5 restantes.

En las cuentas del club, ha añadido Macua, esa cantidad aparecerá en el apartado de "primas por fichajes" y se amortizará en ocho partes, una en cada temporada que el defensa guipuzcoano tiene firmada con el club de Ibaigane.

Zubiaurre fue presentado en julio de 2005 como jugador del Athletic por el entonces presidente del club, Fernando Lamikiz, aunque no pudo jugar con los rojiblancos hasta finales de 2006. Desde entonces su participación en el equipo ha sido escasa y seguramente sea cedido en la próxima temporada.

Fotos

Vídeos