Catalogan como monumento el puente de acceso a la playa de Arrigorri

MIRARI ARTIME ONDARROA

El departamento de Cultura del Gobierno vasco ha declarado el puente de acceso a la playa Arrigorri de Ondarroa, conocida entre los vecinos como 'plaiko zubixe' como Bien Cultural con la categoría de Monumento. La estructura, denominada de manera oficial como pasarela giratoria Alfonso XIII, ha sido inscrita en el inventario general del patrimonio cultural vasco varios meses después de la solicitud cursada por la gestora que dirige la Corporación de la villa costera.

Aunque el equipamiento no presenta graves deficiencias que afecten a su estabilidad, requiere de trabajos de consolidación para subsanar los daños causados por la oxidación del hierro de la estructura, así como para sustituir las piezas de madera deterioradas. «Estas mejoras aún no han sido proyectadas, por lo que no se han establecido los plazos en los que se llevarán a cabo», indicaron fuentes del Consistorio.

Caseta de madera

La rehabilitación deberá realizarse de forma ajustada a los planos originales del ingeniero José González de Langarica. Se recuperarán las barandillas y la caseta de control según el plano de 1931 que se conserva. «El pasamanos deberá incorporar las actuales condiciones generales de seguridad establecidas por las exigencias básicas para las barreras de protección en cuanto a altura y resistencia mínima». También será necesario consolidar los elementos estructurales.

El puente ondarrés, que fue ejecutado por una empresa de Deusto, consta de una pasarela de 23 toneladas de peso elaborada en acero, hierro fundido y madera. Se sustenta en dos pilares circulares de hormigón recubiertos de piedra labrada. El original contaba también con una caseta junto a las escaleras de la Alameda que no se ha conservado.

Fotos

Vídeos