La Autoridad Portuaria suspende las obras del relleno del canal de Deusto

El Ayuntamiento de Bilbao, que ya esperaba esta decisión, asegura que el "espíritu inicial" es que la Ría esté canalizada y recuerda que el rellenado "no es nuclear" para Zorrozaurre

AGENCIAS |BILBAO
Protesta de los vecinos./ Luis Ángel Gómez/
Protesta de los vecinos./ Luis Ángel Gómez

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido suspender las obras de relleno del Canal del Deusto a la espera de conocer los efectos que pueden derivarse en el ordenamiento de esta zona, como resultado de la revisión que se va a cometer en la planificación de la misma. En un breve comunicado, la Autoridad Portuaria ha explicado que su consejo de Administración será informado hoy mismo de la decisión adoptada.

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó el pasado mes de abril una modificación en el Plan de Ordenación Urbana de Zorrozaurre que contempla el relleno del canal en la orilla de San Ignacio, entre Botica Vieja y la curva de Elorrieta, para construir viviendas sobre el terreno ganado al agua. La iniciativa ha sido rechazada tanto por los vecinos como por los grupos de la oposición, que demandan otros usos para esa zona.

Tras esta decisión, l delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso, ha asegurado que el "espíritu inicial" es que la Ría esté canalizada, pese a lo cual, según indicó la también edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, el relleno del Canal en Deusto "no es nuclear" para Zorrozaurre. Areso ha asegurado que la paralización del relleno por parte del Puerto, anunciada hoy, no es es una noticia "nueva" para él, puesto que hace aproximadamente un mes se reunió ya la Comisión Gestora de Zorrozaurre, en la que el presidente del Puerto, José Angel Corres, dijo que ante la aprobación del Plan General por parte del Ayuntamiento, en el que se establecía que el Plan Especial podría reajustar las alineaciones del Canal, el puerto pospondría la obra hasta que el Ayuntamiento aprobara sus planes para Zorrozaurre, una iniciativa en la que se buscará, según Areso, el consenso con los vecinos.

Areso ha asegurado, a este respecto, que el Puerto ha decidido esperar que el Ayuntamiento su Plan General y Especial para Zorrozaurrre para "no hacer obras que haya que modificar". El delegado de Circulación y Transportes ha afirmado que el Puerto "ni gana ni pierde con los rellenos", porque el coste de esa obra, en el sentido de ganar más suelo, "está comprometido por el convenio entre el Ministerio, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento y el Puerto a ser vendido en un determinado precio ya fijado".