Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

ATHLETIC
El Athletic negocia el regreso de Berchiche, lateral juvenil que se marchó al Tottenham

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Yuri Berchiche, lateral izquierdo de 18 años que el pasado verano abandonó Lezama con destino al Tottenham inglés, puede regresar al Athletic. EL CORREO ha podido saber que el club rojiblanco ya ha iniciado contactos con el jugador y que su plan pasa porque retorne con una cesión, que podría ser de dos años, con opción de compra posterior, o a través de un fichaje de escasa envergadura económica. En caso de que los londinenses exigieran un traspaso inmediato, Ibaigane entraría en la operación sólo si fuera a cambio de una cifra cercana a los 500.000 euros.
Joaquín Caparrós solucionaría así uno de sus principales problemas, encontrar un refuerzo para el lateral izquierdo, puesto en el que ahora sólo cuenta con Koikili y Javi Casas, sin dorsal la pasada campaña y que en el caso de regreso de Berchiche podría encontrarse en una situación similar.
Berchiche relató ayer a este periódico que hace dos semanas recibió una llamada de Koldo Asua, responsable de captación de Lezama y por quien dice sentir un aprecio especial. El técnico, que habla muy a menudo con él, disparó de repente a bocajarro: ¿Qué te parecería volver al Athletic? No era una pregunta sin más. La junta directiva le había pedido que le sondeara. La respuesta que encontró Asua, según el relato del propio jugador, es la que esperaban los dirigentes. «Volvería encantado».
La operación retorno se puso así en marcha. Ibaiagane ya ha hecho saber al agente del jugador, el ex portero rojiblanco Vicente Biurrun, que desea la vuelta del lateral izquierdo. «El club me preguntó si quería volver y contesté que encantado. Si el Athletic insiste en que regrese, intentaré hacerlo», declaró ayer el juvenil a EL CORREO.
«Lo ponen difícil»
La siguiente cuestión a resolver es ver si el Tottenham da vía libre. «No he hablado con ellos del asunto, aunque acostumbran a ponerlo difícil», advierte desde Madrid, en donde disfruta en casa de unos familiares de sus primeros días de vacaciones. Y añade: «Me gustaría volver. Las cosas en el aspecto futbolístico me van bien, pero en el plano personal la vida se me hace dura en Londres».
Berchiche abandonó el Athletic el pasado verano. Formaba parte del juvenil A que entrenaba Julen Guerrero. Fue internacional en categorías inferiores españolas, pero un incidente en torno a las Navidades de 2007 marcó su trayectoria. Su equipo jugó en Irún. Al acabar el partido se dirigió hecho una furia al colegiado. «Habíamos soportado un ambiente muy duro en el campo. Me fui a por el árbitro detrás de Mikel Goñi. Se me cruzaron los cables y le amenacé. Sé que cometí un error». Según su relato, Txema Noriega, entonces coordinador de Lezama, decidió dejarle cuatro meses sin jugar. «Sólo volví a ser alineado en los últimos partidos de la Liga y en algún torneo posterior». Ese incidente tuvo graves consecuencias para el joven. Además de desaparecer de las alineaciones rojiblancas, no volvió a ser convocado por España y se quedó sin tomar parte en el Mundial sub'17.
'Academy'
Al final del curso abandonó Lezama con destino al Tottenham. Junto a él se marchó otro talento de aquel juvenil rojiblanco, Mikel San José, quien firmó por el Liverpoool. Berchiche ha sido alineado esta campaña en el 'academy' del Tottenham, el equipo que reúne a los juveniles de los Spurs. «He jugado 38 partidos, bien como lateral izquierdo o central por ese costado. Además, he participado en cuatro encuentros con el equipo de suplentes», resume.
Berchiche, nacido en Zarautz, recaló en el Athletic tres campañas atrás después de romper con la Real Sociedad, en donde jugó hasta categoría cadete. El Barcelona intentó entonces también su fichaje, pero Berchiche eligió el Athletic. Era la gran apuesta de Lezama para heredar el puesto de Asier del Horno.
El guipuzcoano es definido por los técnicos de Lezama como un jugador muy parecido a Del Horno, incluso en su fuerte carácter. Se trata de un lateral izquierdo de gran llegada al ataque, regate y remate fácil. Descarado en el juego, es un defensa al que incluso le gusta tirar caños.
«Juande Ramos (entrenador del Tottenham) me dijo al acabar la temporada que el año que viene paso al equipo de los reservas y que, si todo va bien, en diciembre puedo empezar a entrenar con la primera plantilla. Pero yo lo que prefiero es volver al Athletic, en donde hay un entrenador como Joaquín Caparrós que apuesta a muerte por los jugadores jóvenes», mantiene.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Fotografías de los partidos, vídeos de declaraciones, el análisis de la jornada y concursos. Todo, sobre nuestro Athletic.
Vocento
SarenetRSS