Interior extrema la vigilancia en Internet para evitar la exaltación de ETA en la red

La Guardia Civil detiene a dos internautas en Ordizia y Sevilla por realizar comentarios ofensivos para las víctimas

M. SÁIZ-PARDO |COLPISA. MADRID

El Ministerio de Interior ha ordenado a los expertos informáticos de Policía y Guardia Civil extremar el control sobre Internet. Quiere cortar de raíz cualquier intento de exaltación de ETA o vejación a las víctimas del terrorismo en foros, portales, chats y páginas web de acceso público, ubicados tanto en España como en el extranjero. En cuestión de días, las fuerzas de seguridad, en coordinación con la Fiscalía, han abierto varias investigaciones sobre supuestas conductas de enaltecimiento del terrorismo en la red, aunque por el momento sólo dos han llegado a la Audiencia Nacional, tribunal competente en este tipo de delitos relacionados con bandas armadas.

Según mandos de la lucha antiterrorista, durante los barridos por las webs se han encontrado centenares de comentarios que podrían constituir ilícitos penales, aunque hasta ahora sólo se están investigando los más sangrantes: notas ofensivas en foros de apoyo a las víctimas, manifestaciones de extrema dureza o comentarios vejatorios reiterativos. Varias de las investigaciones en marcha comenzaron con denuncias de los propios administradores de los foros y de internautas, que han puesto los hechos en conocimiento de la Oficina de Atención Ciudadana de la Guardia Civil a través de un correo electrónico, a sugerencias@guardiacivil.org.

Éste ha sido el caso de la última detención practicada ayer. Agentes de la Jefatura de Información del instituto armado arrestaron en la localidad guipuzcoana de Ordizia a un individuo de 31 años, X.R.T., acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo y ultrajes a la bandera. Según informó el Ministerio de Interior, el detenido, que ocultaba su identidad bajo un pseudónimo, «vertía reiterados comentarios injuriosos y ofensivos contra las víctimas del terrorismo, justificando con ello las acciones de la banda terrorista ETA». Además, explicaron fuentes de la investigación, X.R.T. había distribuido fotografías de actos de la izquierda abertzale en los que se quemaban imágenes de la enseña nacional.

La Audiencia Nacional ordenó el registro de su domicilio, donde los agentes se incautaron de varios ordenadores, material informático y documentación, que está siendo analizada.

Arresto en un ciber-café

La operación de ayer no guarda relación con la detención el martes por parte de la Guardia Civil de otro individuo en Sevilla, identificado con las iniciales M.L.G., de 43 años, acusado también de apología y enaltecimiento del terrorismo. Esta persona, que fue candidato del Partido Obrero Socialista Internacionalista, fue arrestado en un ciber-café de la capital hispalense, desde donde habitualmente se conectaba a Internet. Además, era el administrador de una de las páginas desde donde se realizaron los supuestos actos de apología.

El enaltecimiento del terrorismo o la vejación a las víctimas es un ilícito penal castigado con entre uno y dos años de cárcel, según el artículo 578 del Código Penal. El ultraje a la bandera, por su parte, también es delito y está penado con de siete a doce meses de multa, tal y como establece el artículo 543 de ese mismo cuerpo normativo.