Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Los jugadores posan en unas gradas que estarán a rebosar. / F. G.
«Vamos a dejarnos la piel»
MÁS FÚTBOL

«Vamos a dejarnos la piel»

Seis jugadores del Barakaldo se conjuran para doblegar al Girona esta tarde en Lasesarre y llaman a la afición: «Os necesitamos para subir a Segunda A»

JUANMA MALLO

Domingo, 25 de mayo 2008, 05:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el esperado momento. Ansiado desde hace cinco años. El Barakaldo tratará de sortear esta tarde (a partir de las 19.30 horas en su feudo de Lasesarre) el primer obstáculo en su camino hacia Segunda División, hacia ese soñado ascenso a la categoría de plata. Lejos queda ya el curso 1980-81, el último ejercicio en que el club fabril peleó en el segundo escalafón del fútbol español. Han pasado 27 años. Mucho tiempo. La entidad gualdinegra, desde entonces, ha gozado de ocho ocasiones para dar el salto. Sin éxito. Siempre agua. Y hoy arranca otra oportunidad contra el Girona; la primera desde que se estrenó el nuevo campo Lasesarre.

La plantilla, en este sentido, ha asumido la importancia de este 'play-off'. Pasan el papel de favorito a su oponente, a un club catalán que culminó la temporada regular en el primer puesto del Grupo III y que cuenta con un goleador de campanillas: Miki Albert, autor de 19 tantos. Pero eso no amedrenta al vestuario. Para nada. «Vamos a dejarnos la piel», proclaman los miembros de la caseta reunidos por EL CORREO. Jon Solaun, Antxon Muneta, Germán Beltrán, Juan Carlos Rebollo, Txabi Pascual y Javi Cerro reconocen la necesidad de contar con el apoyo de la «fiel» hinchada del Barakaldo. «Necesitamos a la afición para subir a Segunda», coinciden estos seis actores principales del duelo de esta tarde.

JON SOLAUN Centrocampista «La gente nos va a apoyar a muerte»

Es uno de los jugadores con mayor experiencia en el Barakaldo. Un trotamundos del fútbol que ha degustado la Segunda División e incluso ha militado en Primera. De ahí que Jon Solaun bucee en su memoria para dar moral a sus compañeros. «No nos podemos considerar inferiores a nadie. Recuerdo un 'play-off' con el Sestao. Jugábamos contra el Castellón, el Mensajero y el Córdoba y subimos. Fue hace tiempo. Fue maravilloso. Y luego, en otro, con el Burgos, íbamos de favoritos, como ahora lo es el Girona porque ha llevado la Liga de calle, y nos quedamos en el camino», evoca ilusionado el centrocampista. En este sentido, Solaun recalca la «la impresionante moral» que se respira en el vestuario fabril. Pero es consciente de que eso no es suficiente: «La afición llevará al equipo en volandas a Segunda. Nos va a apoyar a muerte», proclama.

TXABI PASCUAL Portero «Jugar el 'play-off' es un premio»

A Txabi Pascual se le nota encantado cuando escucha la palabra ascenso. Rebosa ilusión. «Es mi primer 'play-off' y es algo increíble», confiesa este espigado portero criado entre el Basconia y la cantera del Racing. Desde allí recaló en Barakaldo, donde ha sentido el cariño de la afición. Y espera que todo continúe igual esta tarde para atemorizar al Girona. «Necesitamos el apoyo de la gente, que llene el campo, que meta presión al rival que vea el campo lleno. Si el ambiente está tranquilo, será mejor para ellos», admite Pascual, que anima a sus compañeros a mantener «el estilo de juego». «No hay que volverse locos por meterse en el 'play-off'. Hay que seguir como hasta ahora porque estamos aquí por méritos propios», destaca.

GERMÁN BELTRÁN 'Pichichi' del Barakaldo «Me da igual quién marque si subimos»

Germán Beltrán es sinónimo de gol en el Barakaldo. Es el 'pichichi' con 14 tantos. Seguro de gol. Pero cambiaría todo por el ascenso. «Me da igual quién marque el gol decisivo. Lo importante es subir de categoría. Sería el broche de oro al año», concede el ariete turolense. Criado en la cantera del Madrid, se muestra «orgulloso» por haberse colado en el 'play-off' con el grupo de Íñigo Liceranzu. «Ahora sólo nos queda apretar todos al máximo. Nosotros y la afición. Esperemos que haya una gran entrada», desea el artillero de Alcañiz.

ANTXON MUNETA Centrocampista «En casa podemos ganar a cualquiera»

Es la juventud. La alegría. El desparpajo. A sus 21 años -cumplirá 22 el próximo domingo; qué mejor regalo que el pase de ronda-, vive en una nube. Ha pasado de despuntar en el Zalla, en Tercera, ha asentarse en el Barakaldo. «Es un salto importante... Algo que a mi edad no ha conseguido mucha gente. Me va a dar una experiencia muy importante», se enorgullece este habilidoso bilbaíno, que se ha ganado un hueco entre la grada gualdinegra gracias a sus jugadas por la banda izquierda. Y a su hinchada le lanza un mensaje. «Entre la afición y lo que vamos a poner nosotros sacaremos el 'play-off' adelante», proclama.

JAVI CERRO Defensa «Claro que se pasa por la cabeza subir»

Javi Cerro, que cumple su segundo curso en Barakaldo, sólo tiene palabras de agradecimiento para la afición. Les reconoce su entrega constante. «Es fundamental que esté con nosotros. Su calor te sirve de motivación. El hecho de que el trabajo del equipo se vea recompensado por la grada es muy bonito», confiesa el defensa vizcaíno. Su cabeza ya he empezado a volar, a imaginar... Por qué no el ascenso. «Una vez que entras en la promoción puede pasar cualquier cosa. Claro que se te pasa por la cabeza subir. Tiene que ser algo muy bonito. Pero bueno, aún queda mucho», analiza.

JUAN CARLOS REBOLLO Delantero «Hay que ver el choque como una final»

Ya consiguió el ascenso el año pasado. Fue con el Eibar. Pero son recuerdos. Aunque de esa experiencia extrae una conclusión. «Hay que plantear el choque como una final. Es una final. Por eso, la afición se tiene que volcar. Y esto seguro que lo va a hacer», confía el delantero pacense, que paladea esta nueva fase de promoción: «Para mí supone todo jugar un 'play-off'. Es lo máximo. Yo tengo una edad y es posible que no pueda jugar más», reflexiona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios