El 21 de mayo de 1858...

Vecinos y políticos de Basauri celebraron ayer la entrada del municipio en Juntas Generales hace 150 años

jornada festiva. La txalaparta precedió ayer al acto institucional. / fernando gómez/
jornada festiva. La txalaparta precedió ayer al acto institucional. / fernando gómez

Nada es casualidad. No lo fue que la música inundara en la tarde de ayer las calles de Basauri, ni que los fuegos artificiales pusieran un estruendoso y colorido colofón a la jornada. El municipio estaba de celebración. Festejaba el 150 aniversario de su entrada en las Juntas Generales de Vizcaya. «Algo pasó aquel 21 de mayo de 1858». Ese día, José Niceto y Francisco Bilbao ocuparon sus asientos en Gernika como primeros apoderados con «voz y voto» para poder expresar quejas y opiniones en el Parlamento provincial.

A aquellos pioneros «y a los hombres y mujeres que les han sustituido después» dedicó ayer la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, un sentido homenaje. El acto institucional se celebró a mediodía en el Consistorio con público, un centenar de vecinos que no eran sino «una muestra de todos aquellos a los que hay que agradecer que este pueblo siga vivo», y una representación de las Juntas Generales encabezada por su presidenta, Ana Madariaga, y representantes políticos de Basauri y la comarca. «150 años después renovamos nuestros votos con las Juntas Generales de la que somos y seguiremos siendo parte importante», reivindicó De Juan. «La cadena no se rompe, los vecinos saben que tienen su asiento en las Juntas para debatir problemas», añadió Ana Madariaga.

Entre los asistentes que abarrotaron el hall del Ayuntamiento, caras conocidas, como el escultor Jesús Lizaso, el historiador Román García, el atleta Javi Conde o el ex alcalde Roberto Otxandio acompañaban a la representación municipal. Junto a ellos, voces anónimas que no quisieron perderse el acto, «una fecha más importante de lo que pueda parecer a primera vista», definía Javier Ruiz, vecino de Ariz. «Para los que hemos vivido otras épocas con menos libertad estas celebraciones nunca están de más», añadió Gabriel Fernández, que quiso recordar a aquellos que «antes lucharon para que hoy en día disfrutemos de este pueblo. Una parte de él también es suya».

En este siglo y medio, Basauri ha pasado de los 148 habitantes que le otorgaron el privilegio de aquellos dos asientos en el siglo XIX a superar los 43.000 vecinos. Hoy dos basauritarras participan en las Juntas, Josu Arteta (PNV) e Iñaki Egaña (PSE). «¡Y que sean muchos más!».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos