El Athletic ficha a Toquero cuando ya tenía un precontrato con el Eibar

El club compensará a los azulgranas con el préstamo del ex jugador del Sestao, si no convence a Caparrós, y con cesiones de canteranos

J. ORTIZ DE LAZCANO |BILBAO
FICHADO. Gaizka Toquero, en el vestuario de Las Llanas. / IGNACIO PÉREZ/
FICHADO. Gaizka Toquero, en el vestuario de Las Llanas. / IGNACIO PÉREZ

Gaizka Toquero es el primer fichaje del Athletic 2008-09. El delantero del Sestao, de 23 años, se ha comprometido con Ibaigane por dos temporadas y hoy será presentado. El atacante ha protagonizado un curioso periplo hasta fichar por el club rojiblanco, que sigue sus evoluciones desde el inicio de la campaña. Cuatro semanas atrás, y ante la ausencia de noticias por parte del Ibaigane, alcanzó un preacuerdo para fichar por el Eibar por dos temporadas. Junto a él, llegaban desde el Ríver al club de Ipurúa Álvaro Martínez, hermano del rojiblanco Javi Martínez, y Txema Añibarro.

No obstante, en las últimas horas la situación de Toquero ha virado hasta traerle a Lezama. El Athletic inició negociaciones con su agente, Tomás Durán, quien reveló que ya se había comprometido con el Eibar. A partir de ese momento, los rojiblancos se pusieron en contacto con el club de Ipurúa, a quien pidieron que dejara sin validez el acuerdo firmado con el jugador. Los azulgranas se avinieron al trato sin mayores problemas y el martes liberaron al jugador del compromiso. A cambio de dar vía libre, se garantizan la cesión de Toquero el próximo 15 de agosto en caso de que, una vez realizada la pretemporada, Joaquín Caparrós decida que no continúa en la plantilla del primer equipo. De darse este supuesto, el Athletic podría repescarle en enero de 2009 o bien al concluir la temporada 2008-09.

Cedidos al Eibar

En una conversación con este periódico, el presidente del Eibar, Jaime Barriuso, explicó que su club «intentará sacar rendimiento a la operación», pero aclaró que no se refiere al dinero. «Lo más importante es que los vínculos entre los dos clubes se estrechan y que de ellos sacaremos provecho ambas entidades. El Athletic no ha pagado traspaso por el jugador». En declaraciones a este periódico, Fernando García Macua, el presidente rojiblanco, reafirmó esta versión. «No hay desembolso económico por Toquero», zanjó.

En las conversaciones entre los clubes se abordó abiertamente la posibilidad de que el Athletic ceda jugadores al Eibar la próxima campaña. «La pasada campaña ya nos ofrecieron cedidos (Garmendia y Dañobeitia), pero teníamos ya la plantilla cerrada. Ahora esperamos que todo se resuelva antes», agregó Barriuso.

Javier Pérez, secretario técnico del Eibar, fue quien captó a Toquero para el club azulgrana. Pérez es un técnico con muy buen olfato para detectar la calidad y sabe rastrear las buenas oportunidades. En diciembre ya quería a Toquero, pero se mantuvo al margen en cuanto se enteró de que el Athletic estaba también detrás de él. Meses después, al ver que Ibaigane no se decidía, se lanzó a por él. Su decisión tendrá recompensa. Toquero puede jugar como cedido en su club y además pueden recalar más jugadores desde Lezama. Desde su llegada, Caparrós advirtió a los dirigentes que para adelantar los procesos de formación era necesario contar con futbolistas cedidos en Segunda A.

«Hemos hablado de cedidos, pero la decisión se tomará más adelante en función de las circunstancias deportivas de los dos equipos», indicó Pérez. Además, en caso de un traspaso posterior a otro club, el Eibar se reserva una cantidad de dinero. «El trato es bueno para las tres partes porque no le podíamos cerrar las puertas de Primera», añadió el secretario técnico azulgrana. El Athletic ha comunicado al Eibar que le indique en qué puestos quiere jugadores cedidos.

Sestao y Lemona

En donde sí esperan una compensación económica es en Sestao y Lemona, los dos clubes vizcaínos convenidos del Athletic en los que ha jugado. Según los contratos firmados, Ibaigane deberá pagar 12.000 euros, a repartir entre los clubes, por fichar al atacante.

Toquero nació en Vitoria y formó parte de las categorías inferiores de la Real Sociedad, en donde llegó a su equipo juvenil, antes de pasar al Alavés, en cuyos dos filiales jugó. La pasada campaña militó en el Lemona, en donde su temporada le permitió dar el salto al Sestao.

Es un jugador que agrada a Joaquín Caparrós. El entrenador rojiblanco quedó impresionado por su rendimiento en un triangular disputado a finales de julio entre el Athletic, Sestao y Barakaldo. El utrerano indicó a sus colaboradores que era una pena que aquel atacante tan interesante fuera tan veterano. Uno de los presentes le corrigió y le dijo que no dejara engañar por su incipiente alopecia, que únicamente tenía 23 años.

El entrenador del Sestao, Carlos Pouso, define a su ya ex jugador como «rápido, potente, que domina el juego aéreo y muy valiente. Es polivalente, porque puede jugar arriba y en la banda. Se mueve bien en los espacios y defiende muy bien en las jugadas de estrategia».

Toquero se convierte así en el segundo jugador del Sestao que salta al Athletic desde la llegada de Caparrós a Lezama. Antes que él lo hizo Koikili, que llegó para formar parte del Bilbao Athletic, pero que ha podido consolidarse en la primera plantilla rojiblanca. «Es un chico que está pidiendo una oportunidad para la alta competición», dijo Caparrós, su gran valedor, en referencia a Toquero el pasado mes de enero. Ahora será él quien se la conceda.

Fotos

Vídeos