La voz que anunció el alto el fuego
F. ITURRIBARRÍA
Miércoles, 21 de mayo 2008, 06:07
Ainhoa Ozaeta Mendikute, de 34 años, figura encuadrada en los organigramas de ETA pergeñados por los servicios antiterroristas dentro del comité ejecutivo ampliado, órgano colegiado de dirección en el que es la única representante femenina. Según los servicios de inteligencia, pilota desde ese puesto de mando la reorganización clandestina de Batasuna junto a Egoitz Urrutikoetxea, con el que algunos círculos la relacionan sentimentalmente, que es hijo de 'Josu Ternera'.
Titulada en gestión de empresas, Ozaeta concidió en la Cámara vasca como parlamentaria con José Antonio Urrutikoetxea, 'Ternera', quien se cree que la fichó junto al también compañero de escaño Jon Salaberria, también detenido ayer, para reforzar el frente político encargado de negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante el fracasado proceso de paz. Ambos diputados abertzales pasaron a la clandestinidad entre 2005 y principios de 2006 para trabajar entre bastidores en compañía del hijo de Urrutikoetxea en los preparativos que propiciaron la declaración de alto el fuego permanente.
Precisamente, se piensa que Ozaeta fue la mujer que leyó el 22 de marzo de 2006 el anuncio de la tregua flanqueada por otros dos etarras que también aparecían en un vídeo con el rostro tapado con capuchas blancas y la cabeza cubierta con una txapela. Procedente de la 'kale borroka', la única mujer en la cúpula de ETA formó parte hasta 2006 de la mesa nacional de Batasuna como coordinadora de Guipúzcoa donde se la situaba en el sector más intransigente de la coalición ilegalizada.
Ozaeta aparece en el sumario que abrió Garzón sobre las fuentes de financiación de ETA. Se la citaba como titular de una de las cuentas corrientes de la Coordinadora de Alfabetización de Adultos (AEK). Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, era co-titular junto a Iker Beristain de una cuenta abierta en la Caja Laboral Popular con la que se hacían abonos y pagos correspondientes al ejercicio de 1996 de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS).
En AEK, bajo el control contable de Iker Beristain Urizarbarrena, a partir de 1997 también figuraba abierta en la Caja Laboral Popular otra cuenta corriente titularizada por Ozaeta, denominada 'Easo', que en diciembre de aquel año recibió ingresos procedentes de varios procesados en la misma causa como presuntos miembros de ETA, según la acusación.