Las Arenas, un objetivo habitual de las bombas de ETA

EFE |BILBAO

El barrio de Las Arenas, en Getxo, es un objetivo habitual de las bombas de ETA, que desde el año 2000 ha colocado siete en esta zona, aunque una de ellas fue desactivada antes de que estallara. Además de las bombas en Las Arenas, ETA también ha atentado en otros barrios de Getxo, como en Algorta, donde el pasado 11 de noviembre colocó dos bombas, una de las cuales no fue anunciada previamente, en la entrada de los juzgados.

Tras la ruptura en 1999 de la tregua que siguió a la declaración de Estella, ETA colocó cinco coches-bomba en Las Arenas, un barrio en el que residen numerosos empresarios, políticos y profesionales liberales. Así, cometió atentados similares al de hoy el 25 de junio de 2000; el 24 de julio de 2000; el 22 de enero de 2001, aunque en esta ocasión el artefacto fue desactivado; el 22 de abril de 2002 y el 18 de enero de 2005.

Además, el 23 de junio de 2003 una bomba estalló en los lavabos del hotel Tamarises, ubicado en el paseo marítimo. También en este mismo barrio, ETA asesinó en noviembre de 2001 al magistrado José María Lidón Corbi cuando salía del garaje de su casa y en 1996 secuestró al empresario Cosme Delclaux.

Asimismo, el pasado 11 de noviembre ETA atentó contra el juzgado de Getxo con una bomba, que anunció en una llamada telefónica, a la vez que colocaba un segundo artefacto-trampa en una papelera cercana, que fue localizado horas después de que no estallara por un fallo de los terroristas.

No obstante, días después un ertzaina resultó herido en la mano cuando los restos de esa bomba le estallaron mientras los examinaba en dependencias de la Policía vasca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos