Borrar
política lingüística

"Es rotundamente mentira que queramos sacar el castellano de las aulas", dice Tontxu Campos

El consejero vasco de Educación revela que es uno de los proyectos que "mayor consenso han concitado en la comunidad educativa"

VASCO PRESS |

Viernes, 9 de mayo 2008, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, ha asegurado hoy que es "rotundamente mentira" que con la reforma de modelos lingüísticos que está elaborando el Gobierno Vasco se pretenda "sacar el castellano de las aulas". Campos ha explicado que se está ultimando la propuesta "no definitiva" de reforma de los modelos lingüísticos para enviársela a los partidos políticos y al conjunto de agentes una vez recibidas sus aportaciones.

Campos, en declaraciones a Radio Euskadi, ha advertido de que "es incierto, falso y rotundamente mentira" que "queramos sacar el castellano de las aulas". En este sentido, ha recordado que los niveles de exigencia de euskera que se plantean son "absolutamente necesarios" para seguir con la formación a nivel de Bachillerato y de Universidad.

Asimismo, ha precisado que la exigencia "también es importante en castellano" y que los niveles "son idénticos" en ambas lenguas puesto que tienen "el mismo rango en nuestro ordenamiento jurídico". En cualquier caso, Campos ha explicado que se trata de una "propuesta flexible" para que los propios centros puedan adaptarla a la realidad sociolingüística de su alumnado y su ámbito geográfico. A su juicio, donde el euskera tenga mayor posibilidad de desarrollo "se pueden trabajar otras lenguas con más tranquilidad y viceversa".

Consenso

Pese a las críticas recibidas, Campos ha advertido de que es uno de los proyectos que "mayor consenso han concitado en la comunidad educativa" y que todos los grupos parlamentarios lo apoyaron, a excepción del PP, al que ha reprochado no haber hecho en los últimos 30 años "ni una sola propuesta parlamentaria para mejorar la convivencia bilingüe en la comunidad".

El titular de Educación ha explicado además que el currículum vasco es fruto de un "acuerdo consensuado" con los distintos agentes educativos y que es una cuestión "de convivencia en el territorio", como se lo hizo saber a la plataforma de padres que exigen su retirada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios