Unos 300 vascos fallecen cada año por cáncer colorrectal

Es el segundo tumor más frecuente en mujeres, tras el de mama, y el tercero en hombres, tras los de pulmón y próstata

EFE |BILBAO
Inclán ha presentado el plan para detectar precozmente el cáncer colorrectal. / Telepress/
Inclán ha presentado el plan para detectar precozmente el cáncer colorrectal. / Telepress

Más de 1.600 vascos son diagnosticados cada año de cáncer colorrectal y 300 fallecen por esta causa en ese mismo periodo de tiempo, según ha informado hoy, en rueda de prensa, el consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán . Para reducir la mortalidad de esta enfermedad hasta en un 33%, Osakidetza implantará un plan para detectar precozmente el cáncer colorrectal (muy asintomático en fases iniciales) con el que espera detectar de forma precoz 1.200 cánceres y lesiones precancerosas al año.

Inclán ha enfatizado la importancia de descubrir la enfermedad en una fase temprana, ya que la supervivencia de los enfermos oscila entre el 75 y el 90% cuando se diagnostica en los cinco primeros años, y se reduce al 15% de ahí en adelante. Por ello, el departamento vasco de Sanidad implantará, desde el último trimestre de este año y hasta 2010, un plan de detección precoz que costará 2,7 millones de euros al año y que estará dirigido a 500.000 personas de entre 50 y 69 años, la franja de edad de mayor incidencia de este cáncer.

El programa, cuya participación es voluntaria, consistirá en la realización de una prueba sencilla y no invasiva de detección de sangre oculta en heces que se cumplimentará en el propio domicilio. Una vez realizado el test, éste se entregará en el centro de salud correspondiente, desde donde se enviará a un laboratorio para su análisis.

Si la prueba es positiva (hay sangre en las heces) se someterá al paciente a una colonoscopia que permita realizar un diagnóstico más certero. Se calcula, según dijo Inclán , que una sexta parte de los positivos en la primera prueba terminará en cáncer.

Hábitos de vida saludables

El test de detección de sangre en heces se enviará cada dos años a la población vasca de entre 50 y 69 años. En ese periodo bienal se estima que habrá 13.500 positivos en dicho test y que se realizarán 11.500 colonoscopias para detectar 2.400 personas con cáncer.

El programa se desarrollará de forma gradual. En el último trimestre de este año se invitará a participar a 28.000 personas (16.000 en Vizcaya, 8.000 en Guipúzcoa y 4.000 en Álava) y para 2010 la implantación del plan será completa.

Junto con el test de detección de sangre en heces, se enviará información para incidir en la conveniencia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer colorrectar, que es el segundo tumor más frecuente en mujeres, tras el de mama, y el tercero en hombres, tras los de pulmón y próstata.