Ibarretxe defiende el sistema educativo vasco como "objetivo estratégico" para garantizar el futuro de Euskadi

Todos los Consejos Escolares del Estado se reúnen en Bilbao para analizar las "competencias educativas básicas"

EUROPA PRESS |BILBAO

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha defendido hoy en Bilbao, el sistema educativo vasco como "objetivo estratégico" para garantizar el "futuro del país". El mandatario ha inaugurado hoy en Bilbao el XIII Encuentro de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado que se prolongará hasta el próximo viernes bajo el título 'Las competencias educativas básicas'.

Ibarretxe se ha dirigido a los 180 integrantes de la totalidad de los órganos de representación de la comunidad educativa reunidos en Bilbao. El lehendakari se ha mostrado convencido de que, tras "los logros de los países" existen "personas bien formadas" y "todo lo demás, son efectos secundarios". "Los objetivos de las sociedades y pueblos están directamente relacionadas con la capacidad, que se impulsa desde el sistema educativo", ha apuntado.

A su juicio, no existe país que destaque "en progreso económico y ético" con "un mal sistema educativo". "Todos los objetivos que se pueden lograr en esta vida, como la profudización de nuestra identidad, el logro de un lugar en el mundo, empresas o personas cualificadas están directamente relacionados con el esfuerzo en el sistema educativo y en el fomento de la capacitación y la educación", ha manifestado.

"Las capacidades vascas creemos en esto, en que el futuro depende de la capacidad de hacer del sistema educativo objetivo estratégico del país", ha manifestado. Ibarretxe ha defendido el desarrollo de la preparación, la promoción y la protección de las personas "no sólo desde la política educativa", sino también desde "el resto de actuaciones de las Administraciones".

Además, ha elogiado la actuación de la UE al acordar un sistema de competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida, que "será fundamental para preparar a las personas en el espacio de la Unión".

Encuentro

El Encuentro de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas que hoy se inicia en Bilbao abordará "Las Competencias Educativas Básicas", un trabajo que, a lo largo del presente curso ha estado liderado por el Consejo Escolar de Euskadi .

Durante tres días se sucederán sesiones de debate, de presentación de experiencias de centros educativos y de formación del profesorado, así como coloquios sobre el desarrollo de las Competencias Educativas Básicas en el ámbito europeo".

Destacarán las intervenciones de dos ponentes de talla internacional,la presidenta de EUNEC, Simone Barthel, la responsable de las Competencias Clave en la Comisión Europea, Tapio Saavala. Las reflexiones que se elaboren se harán llegar a las Administraciones correspondientes, así como a la comunidad educativa y a la sociedad, en general.