Un juzgado investiga una estafa millonaria en la firma Indaux de Getaria

El anterior director financiero se encuentra en prisión y el fraude supera los 2 millones

JAVIER PEÑALBA

Un juzgado de Azpeitia investiga un presunto delito de apropiación indebida cometido por un alto directivo en la empresa Indaux de Getaria. Se estima que el dinero estafado podría ascender a unos 1,8 millones de euros, aunque otras fuentes cifran el desfalco en seis. El ex director financiero de la compañía, líder española en el sector del herraje para muebles y proveedor homologado de Ikea, se encuentra en prisión. Varias personas más, todas ellas ajenas a la firma guipuzcoana, que tiene 500 trabajadores, también están siendo investigadas, si bien se hallan en libertad provisional. El juzgado que instruye el caso ha acordado el secreto de las actuaciones, con lo cual sólo la Fiscalía conoce en qué fase se encuentra el procedimiento.

Los hechos que ahora han saltado a la luz se remontan a hace un año aproximadamente, cuando la empresa Indaux, cuya sede se encuentra en la localidad costera, descubrió presuntas irregularidades contables supuestamente realizadas por su entonces director de finanzas, Ramón José A.E., de 45 años. Una vez detectado el supuesto desfalco y tras las oportunas comprobaciones, el caso fue puesto en conocimiento del juzgado a través de los servicios jurídicos de la empresa.

Al parecer, el acusado se dedicaba a invertir en actividades vinculadas con la Bolsa sumas de dinero que Indaux tenía destinadas al pago de los proveedores, principalmente del material con el que posteriormente manufacturaban sus productos. Según las fuentes mencionadas, el imputado se aprovechó de que dichos pagos se realizaban en plazos, normalmente de noventa días. De esta forma, durante los tres meses previos al abono del importe el acusado ordenaba el ingreso del dinero en operaciones de Bolsa que le iban proporcionando suculentos beneficios. Todo comenzó a torcerse cuando las inversiones empezaron a fracasar y lo que en un primer momento eran ganancias, se tornaron en pérdidas.

Los medios consultados indicaron que el director financiero de la empresa contaba con la cooperación de una «trama» integrada por personas totalmente ajenas a Indaux, que le proporcionaban la cobertura necesaria para desarrollar la supuesta actividad ilícita, probablemente relacionados con algunas agencias de valores que mueven el dinero en la Bolsa.

La investigación abierta concluyó en una primera fase con la detención del alto directivo y de las personas que colaboraban con él. La juez de Azpeitia que dirige el caso acordó el ingreso en prisión del ejecutivo financiero como presunto cerebro de la trama. Ramón José A.E. se encuentra actualmente en la cárcel donostiarra de Martutene como preso preventivo. El resto de implicados permanece en libertad provisional.

Tanto la Fiscalía como Indaux han rehusado proporcionar detalles de la investigación, toda vez que el caso se halla bajo secreto de sumario. No obstante, un portavoz de Indaux envió un mensaje tranquilizador a su entorno social y aseguró que la solvencia de la firma estaba garantizada. Fuentes cercanas a los trabajadores han asegurado que, desde el punto de vista económico, la empresa acusó de manera importante el golpe que supuso el descubrimiento del desfalco.

La noticia de la detención e ingreso en prisión de Ramón José A.E., ha causado gran sorpresa no sólo en Getaria, sino también en Zarautz, de donde es natural el ex director financiero, cuya familia es muy conocida. El imputado reside en un chalet a escasos metros de la empresa para la que trabajó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos