«Almodóvar y yo teníamos una cuenta pendiente»

La intérprete madrileña estrena hoy en el Arriaga 'La tortuga de Darwin'

SERGIO EGUÍA
La actriz madrileña, junto a la Ría de Bilbao. / JORDI ALEMANY/
La actriz madrileña, junto a la Ría de Bilbao. / JORDI ALEMANY

Si está pensando en encontrarse con Aída en 'La tortuga de Darwin', la obra de Juan Mayorga que esta tarde se estrena en el teatro Arriaga, es mejor que se ahorre el viaje. Claro que lo más probable es que luego se pase el resto de la temporada lamentándose por ello. La actriz Carmen Machi (Madrid, 1963) es la protagonista de esta comedia dirigida por Ernesto Caballero. «Es lo más bonito que me ha pasado en mi vida profesional», asegura.

-Dicen las críticas que su presencia en el escenario es «tan apabullante que parece un monólogo».

-Pues muchas gracias por el elogio, pero sin la réplica de mis compañeros la obra no funcionaría. Lo que es cierto es que éste es el personaje más hermoso que he hecho, que haré y que nunca hará nadie. Es un regalo que me ha hecho la vida.

-Siguiendo con los elogios: Luis San Narciso, el gurú del 'casting', dice de usted que es la «frescura en la genialidad»

-Luis es un amigo, su despacho está en el piso de arriba del plató donde grabamos para la tele y lo dice para que no le pegue por los pasillos. Supongo que la frescura se debe a que intento hacerlo todo como si fuera la primera vez que sucede en la vida. Pero la genialidad no es cosa de los actores, viene en los textos cuando éstos son buenos.

-Almodóvar también le echa flores y la ha elegido para su próxima película.

-Pedro y yo teníamos una cuenta pendiente y con esto más o menos ha saldado. En 'Volver' decidió, acertadamente, quitar mi personaje una semana antes de comenzar el rodaje. Yo tenía un papel escrito por él, realizamos los ensayos, incluso algunos están colgados en Internet -por eso el error de que yo salía en 'Volver'; en la que salgo es en 'Hable con ella'-, pero al final no llegamos a rodar las escenas.

Los pies en la tierra

-Adelántenos algo de 'Los abrazos rotos'.

-No puedo adelantar mucho. El guión es maravilloso, muy triste. Pedro demuestra una vez más una madurez cinematográfica terrible, pero no puedo contar más. Yo tengo un papel muy pequeño, pero muy especial con el que estoy absolutamente encantada.

-¿La veremos eclipsando a Penélope?

-Nooo. A mí me encanta Penélope, soy fan. Lo digo a voz en grito. Ella es la protagonista aunque la cinta es un tanto coral como 'Volver'. Os va a encantar porque es muy peculiar y porque tiene cuatro personajes principales maravillosos.

-Carmen Machi no deja de crecer como actriz. ¿Dónde está el techo, en Hollywood?

-No sé inglés, a Hollywood sólo podría ir a ver a toda esa gente tan famosa. En serio, hay que tener los pies en la tierra. Hoy el techo es el Arriaga, todavía no hemos presentado la función e igual resulta que me tiran tomates. La vida da muchas vueltas, puede que dentro de un año nadie quiera hacerme entrevistas y quizá si no hubiera hecho tanta televisión tampoco las haría.

-Trabajar con Mayorga y con Caballero tampoco es un premio menor.

-Lo de Mayorga yo lo flipo. ¿Sabías que es matemático? Tiene 42 años, dos hijas preciosas y escribe con una sencillez y una transparencia. Y es matemático y filósofo; yo lo flipo. Es un privilegio poder dejar salir de tu boca las perlas que escribe y además estar dirigida por Ernesto, que nos lo pasamos pipa. Desde luego trabajar con ellos no es moco de pavo.

-¿Con tanto ajetreo, ya le queda tiempo para la serie?

-Evidentemente llegará un momento en que la deje, pero por ahora no. Llevo nueve años y tendré que pensar en abandonar el barco. Pero 'Aída' es tan coral que no pasaría nada en el caso de que yo quisiera apartarme.

Fotos

Vídeos