El calendario laboral de Euskadi para 2009 tendrá dos festivos en sábado

J. L. G.

Con más de dos meses de adelanto sobre la fechas habituales, el Gobierno vasco aprobó ayer el calendario laboral para el año 2009, que recoge la celebración en sábado de dos de los doce festivos fijados: el 25 de julio, Santiago Apóstol, y el 15 de agosto, Asunción de la Virgen. En los últimos ocho años, el Ejecutivo de Vitoria había aprobado el calendario laboral en el mes de junio o julio, salvo en una ocasión que lo hizo en los últimos días de mayo.

El Consejo de Gobierno fijó ayer los cinco festivos sobre los que tiene competencia directa en 2009, dado que los días 1 de enero, 10 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 8 de diciembre y 25 de diciembre son de alcance nacional (el año que viene el 6 de diciembre, fiesta de la Constitución, cae en domingo). Las jornadas elegidas son el 6 de enero -Epifanía del Señor o Día de Reyes-, 19 de marzo -San José-, 9 de abril -Jueves Santo-, 13 de abril -lunes de Pascua- y 25 de julio, Santiago Apóstol.

Además, habrá otras dos jornadas festivas de carácter local, a propuesta de los Ayuntamientos respectivos.

A falta de fijar las fiestas locales, el calendario laboral de 2009 permitirá la celebración de un máximo de cuatro puentes, al caer en jueves Año Nuevo y el 19 de marzo; y en martes el Día de Reyes y el 8 de diciembre. El resto de las fiestas serán en sábado, viernes o lunes, por lo que no habrá opción de 'puentear' ningún día laboral.

La existencia de dos festivos en sábado, inhábiles laboralmente para la mayoría de los trabajadores, supone en principio dos jornadas más de trabajo al año, pero se compensarán en las empresas con otros tantos días libres o con una reducción de la jornada semanal para cumplir el tiempo de trabajo fijado para todo el año.