«Los temas de identidad en Europa deben resolverse con consultas», dice Ibarretxe

San Gil acusa al lehendakari de difundir su proyecto político en México

EL CORREO

El lehendakari defendió ayer que «las cuestiones de identidad en Europa se deben resolver consultando a la ciudadanía» y criticó que lo que es «bueno» en el resto del continente, «cuando se plantea en Euskadi en términos de consulta, es viejo y gastado». Ibarretxe contestó de esta forma a una interpelación formulada por la presidenta del PP vasco, María San Gil, relativa a las motivaciones y propósitos de los viajes oficiales a México.

El lehendakari recordó que el Consejo de Europa recoge la existencia de Estados que tienen que reconocer que en su seno hay naciones con identidad propia y reiteró que «Euskadi es una nación». En este sentido, precisó que el Consejo detalla que «las cuestiones de identidad que están sin resolver, como las de Irlanda, Escocia, Flandes, Quebec, se deben solucionar dando la palabra a la ciudadanía, consultando a la ciudadanía».

Respecto a su viaje al país centroamericano, defendió que «no hace falta ir a México a decir que en Euskadi hay un conflicto político». «El centenario de la diáspora vasca -aseveró- recuerda el conflicto político», ya que «tuvieron que salir para buscar refugio».

La parlamentaria del PP, por su parte, criticó que durante su viaje a este país el lehendakari aprovechó para ofrecer una imagen «distorsionada» del País Vasco y «difundir su proyecto político». «No le pagamos para que vaya por el mundo contando lo que usted opina, eso no es lo que hacen los presidentes autonómicos, sino que debe contar la realidad del país», denunció.