Borrar
dos detenidos y nueve agentes contusionados

Ertzainas disparan al aire al verse acosados por radicales en Rentería

Entre 40 y 50 personas protestaban en la localidad guipuzcoana por las últimas detenciones de presuntos implicados en actos de violencia callejera

AGENCIAS |

Sábado, 19 de abril 2008, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Ertzaintza han realizado este mediodía dos tiros al aire al verse rodeados y acosados por un grupo de radicales en la localidad de Rentería, según ha informado el Departamento de Interior. En los incidentes han sido detenidas dos personas.

Los incidentes se han producido a mediodía, en las inmediaciones de la estación de Euskotren. Agentes de la Policía vasca han acudido a identificar a tres jóvenes que estaban colocando una pancarta del grupo ilegalizado Segi cuando se han visto rodeados por un grupo más numeroso, de entre 40 y 50 personas, que han acosado a los efectivos policiales. Interior ha calificado de "emboscada" la actuación del grupo de miembros de la izquierda abertzale.

Uno de los policías ha caído al suelo y se ha visto rodeado por los radicales, por lo que ha hecho dos disparos al aire para dispersarlos. Dotaciones de la Policía vasca han procedido a efectuar una carga contra los concentrados y han efectuado el arresto de un hombre de 62 años que ha sido trasladado al hospital Donostia al alegar que sentía dolores. También fue detenido otro varón de 59 años y permanece en dependencias policiales donde pasará a disposición judicial..

Nueva carga

Los manifestantes se han trasladado posteriormente hasta la comisaría de la localidad, donde la Ertzaintza ha vuelto a cargar contra ellos. En el curso de estos incidentes nueve policías han resultado contusionados. Las mismas fuentes indicaron que, en principio y salvo complicaciones, todos los agentes presentan heridas leves de las que ya han sido atendidos.

Por su parte, el colectivo de apoyo a presos de ETA Askatasuna afirmó que el detenido que se encuentra en el hospital es José Luis Gurrutxaga, de 63 años de edad, y presenta, según este colectivo, "golpes por todo el cuerpo", de los que responsabiliza a la Ertzaintza. El segundo arrestado, según Askatasuna, es Iñaki García Alkorta y se encuentra, de momento, en dependencias policiales. El colectivo ha convocado diversas movilizaciones para esta tarde y mañana en Errenteria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios