El Athletic abrirá una escuela en Bayona para formar a promesas del País Vasco francés

J. ORTIZ DE LAZCANO
CANTERA. El Athletic controla a casi dos millares de chavales. / I. P./
CANTERA. El Athletic controla a casi dos millares de chavales. / I. P.

El Athletic avanza en el País Vasco francés. Directivos rojiblancos firmaron ayer en San Sebastián el contrato por el cual el Aviron Bayonnais se vincula desde el próximo 30 de junio como club convenido de Ibaigane por los próximos tres años, según anunció anoche la entidad vizcaína.

Se trata de un acuerdo de colaboración al que Ibaigane concede una gran importancia. El Athletic, según ha podido saber EL CORREO, creará en Bayona una Unidad de Tecnificación. Es la segunda fundada por la actual junta después de la abierta en Durango. Los rojiblancos no repararán en medios. El trato rubricado ayer con el presidente del club de Bayona, Manu Merín, de origen extremeño, especifica que para reforzar el trabajo de cantera en el País Vasco francés se pondrá en marcha una residencia para jugadores.

En ella, como sucede en la existente en Derio, las promesas captadas vivirán en régimen de internado y serán matriculadas en un colegio de la zona. En la vizcaína, conviven 24 muchachos. La vascofrancesa será también importante. La primera temporada concentrará a quince chicos, pero la cifra puede ser ampliada en cursos posteriores si se detecta necesidad de ello. Los jóvenes vivirán en el colegio Saint Bernard.

Otro de los grandes procesos de selección de talentos se vivirá con los campus de verano que se organizarán para muchachos de la región. Este mismo año se organizarán dos, uno en julio y otro en agosto. Las previsiones con las que trabajaron ayer los dos clubes plantean reunir en ellos a alrededor de 450 jóvenes.

El epicentro

Bayona será el epicentro del Athletic en el País Vasco francés. El Aviron tiene inscritos a cerca de 400 jugadores, con dos equipos seniors, dos juveniles, dos cadetes y dos infantiles, además de los niños que compiten en fútbol-9, fútbol-7 y fútbol-5. En torno a este club trabajarán las otras tres entidades convenidas en la región, el Jeanne D'arc, de Biarritz, el Arin Luzien, de San Juan de Luz y el Croisés, de Saint-André.

Aunque no tengan contrato, los rojiblancos han conseguido que colaboren con ellos entidades de menor rango como el Hasparren, Cambo, Hiriburuko Ainara, Boucau, Ustaritz, Donapaleu y Maule. Con la llegada del Aviron a su estructura, el Athletic controlará a alrededor de 1.800 jugadores en este territorio de apenas 300.000 habitantes.

El Aviron es el club que formó el mito del fútbol francés Didier Deschamps, campeón del mundo con Francia. En 1983 saltó al Nantes y luego jugó en el Olympique de Marsella, Girondins Burdeos, Juventus, Chelsea y Valencia. Los bayoneses han sido tentados por importantes clubes de su país. Mónaco, Lens y Nantes han intentado en vano que sean convenidos de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos