Una colorida bajada de dragones relanzará las fiestas patronales de Santurtzi

U. MORÁN

Las fiestas patronales de San Jorge, en Santurtzi, incluirán este año una bajada de dragones como novedad. Cerca de doscientas personas de cinco comparsas distintas, llegadas incluso desde Zamora y Cataluña, tomarán parte con sus respectivas figuras en el desfile, que pretende ser un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales. El evento se celebrará el día 26, desde las 20.00 horas, en la travesía Capitán Mendizabal.

El pasacalles pretende reforzar una leyenda local que narra cómo los vecinos de Santurtzi, ayudados por San Jorge, pudieron derrotar a un dragón que pretendía llevarse los bienes locales. El fantástico episodio ya se recrea en el montaje bienal 'Gora Santurtzi', pero habrá que esperar hasta 2009 para verlo de nuevo. «Por eso hemos querido promover otro espectáculo alternativo para los años pares», explicó ayer el concejal de Cultura, Danel Bringas.

Los 'sanjorges', primer festejo patronal de Vizcaya, arrancarán este viernes y se prolongarán hasta el domingo 27 con destacados conciertos como los de El Mentón de Fogarty y Doctor Deseo. El programa se completará con deporte, teatro y un alarde 'txiki' de danzas con 800 bailarines.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos