El Ejecutivo vasco ultima el pago de los 110 millones por el suelo de Zorrozaurre

La Autoridad Portuaria se embolsará este dinero por la venta de terrenos en la península, que han sido desafectados

SOLANGE VÁZQUEZ S.VAZQUEZ@DIARIO-ELCORREO.COM
ESCENARIO DE LA POLÉMICA. El canal de Deusto, cuyo relleno está previsto para el mes de julio. / MAITE BARTOLOMÉ/
ESCENARIO DE LA POLÉMICA. El canal de Deusto, cuyo relleno está previsto para el mes de julio. / MAITE BARTOLOMÉ

El Gobierno autorizó ayer el tercer y último pago al Puerto que completará los 110 millones de euros que han costado los terrenos de Zorrozaurre, donde el departamento de Vivienda prevé construir 5.300 pisos, la mitad de ellos protegidos. Este desembolso se enmarca en los acuerdos alcanzados entre la Autoridad Portuaria y el Ejecutivo autonómico en enero de 2007.

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales y su sociedad promotora pública, VISESA, compraron en enero de 2007 a la Autoridad Portuaria el 40% del suelo de la península de Zorrozaurre, una vez acordada la desafección del uso portuario de estos terrenos. En total, son 242.900 metros cuadrados de suelo por los que se debían abonar 110 millones en tres fases: la primera, de unos 37 millones de euros, un tercio del precio, antes de enero de 2007; la segunda, de otro tercio, antes del 31 de marzo de 2007; y el resto antes del 31 de marzo de este año.

Esta ambiciosa actuación urbanística se llevará a cabo una vez que se haya prolongado el canal de Deusto hasta el puente Euskalduna y trazados los nuevos viales y puentes de conexión con las riberas de Deusto, San Ignacio y Olabeaga. «El proyecto en su conjunto supone una inversión de agentes públicos y privados de unos 1.425 millones de euros», señaló ayer el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

«Es injusto»

Además, el Puerto también percibirá 25 millones de euros por la venta de terrenos en la zona del canal de Deusto. Esta parte de la actuación ha generado una fuerte polémica vecinal. La plataforma ciudadana contraria a los rellenos que acometerá la Autoridad Portuaria en la ribera de San Ignacio para crear suelo urbanizable -donde se prevé la edificación de una veintena de bloques- denunció ayer que detrás de las «maniobras del Puerto hay una operación inmobiliaria millonaria, que el PNV defiende y que EB, de tapadillo, también secunda». En este sentido, destacaron que hay «un par de importantes empresas que se trasladarán a la zona 'conflictiva' y se van a embolsar un montón de dinero con la venta de sus actuales sedes, que serán recalificadas como pisos».

Asimismo, la agrupación también lamentó que las 900 viviendas que se prevén en su barrio les privarán de una de las pocas posibilidades de esparcimiento que tiene San Ignacio, al ocupar la primera línea frente a la lámina de agua: «Es injusto que nosotros, que somos un barrio obrero, formado en su mayoría por casas sindicales, tengamos que dar lo mejor al elitista plan de Zorrozaurre».