Urdaibai aspira a ganar todas las competiciones

JULEN ENSUNZA
URDAIBAI afronta la nueva temporada con el objetivo de estar en lo más alto. / MAIKA SALGUERO/
URDAIBAI afronta la nueva temporada con el objetivo de estar en lo más alto. / MAIKA SALGUERO

Todos los estamentos de Urdaibai Arraun Elkartea -directiva-entrenador y remeros- tienen claro que el objetivo de la 'Bou Bizkaia' en la temporada de traineras 2008 es mejorar los éxitos de la pasada campaña, que fueron muchos. «Hay que ser ambiciosos y salir a ganar todas las regatas, tanto de campeonatos como de la Liga y La Concha, conscientes de que no será fácil por la gran competencia existente», apuntó el preparador bermeotarra, Patxi Bilbao, durante la presentación oficial ayer de la plantilla.

El máximo responsable deportivo de los 'txos' anunció, además, que «independientemente de los resultados deportivos» este será su último año en la entidad de la villa marinera. «En ésta mi segunda etapa en el club me encomendaron la misión de regresar a lo más alto, un reto que, con la ayuda de todos, se ha alcanzado», señaló.

Tras los logros de 2007 -Liga San Miguel con nueve triunfos, campeonatos de Vizcaya, Euskadi y España, así como el segundo puesto en La Concha- Urdaibai ha apostado por la continuidad y mantiene la práctica totalidad del bloque. «Si ves que una cosa funciona no hace falta cambiar mucho», explicó Bilbao. Fran Blanco, Imanol Cascante y Borja Viadero conforman la terna de bajas.

La nómina de altas de la 'Bou Bizkaia' está compuesta por dos únicas incorporaciones, eso sí, de auténtico lujo para lograr su gran asignatura pendiente, La Concha. Una de las altas como ya adelantó EL CORREO hace unos meses es el asturiano Enrique López, ex remero entre otros de Castropol, Orio y Astillero, además de entrenador-bogador de Laredo la pasada campaña. Junto a él, también ha recalado en la entidad costera el rumano Andrei Banica, procedente de Castro, que reforzará la banda de babor.

Críticas al calendario

El de Bucarest se encuentra todavía convaleciente de una operación de hernia discal y espera «con impaciencia» el momento de volver «para aportar mi granito de arena». En 1994, con tan sólo 16 años, conquistó el título mundial juvenil en la modalidad de 'cuatro con' en Munich, mientras que en 1997 y 2001 repitió entorchados defendiendo a su País en las disciplinas de 'cuatro sin' y 'ocho con' senior, en Milán y Lucerna, respectivamente.

«Todavía estoy asimilando la nueva forma de trabajar pero las sensaciones en el bote son buenas», aseguró López. Urdaibai no ha participado, por el momento, en ninguno de los descensos celebrados y puede que la primera regata que dispute la 'Bou Bizkaia' sea en Mutriku o Mundaka. En relación al calendario de la Liga San Miguel, el técnico bermeotarra se mostró muy crítico ya que «de las nueve primeras jornadas siete son el ría y tres en la modalidad de contrarreloj. Me da la sensación que se está perdiendo la esencia de la competición de traineras», señaló.

Las labores de preparador físico correrán una temporada más a cargo de Garikoitz Fullaondo, que ha estado en los dos títulos ligueros cosechados por el club -2004 y 2007-, mientras que Jesús Losa se encargará del apartado médico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos