Borrar
COMUNICACIONES. Entramado de antenas del vehículo de la Comunidad de Madrid. / E. C.
Un ejemplo a seguir
LA RIOJA

Un ejemplo a seguir

Caravanas Rioja, de Santo Domingo de la Calzada,vuelve a demostrar que está a la cabeza de su sector

F. DOMÍNGUEZ

Domingo, 6 de abril 2008, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa calceatense Caravanas Rioja, fundada en el año 1860, ha sido la destinataria de un contrato de la Obra Social La Caixa, para dotar a las diecisiete comunidades autónomas de un camión para emergencias denominado Puesto de Mando Avanzado, equipado con las más modernas tecnologías a nivel mundial. Con ello, vuelve a poner de manifiesto que se encuentra a la cabeza del sector dedicado a los vehículos especiales, unidades móviles, remolques y semi remolques.

Los trabajos de la mercantil de la familia Rioja hace ya bastantes años que se pasean por los circuitos de carreras donde se disputan los campeonatos de motociclismo, a todos los niveles. Además, algunos de sus vehículos especiales están sirviendo como 'set' de cine y televisión, o para otros fines relacionados con los rodajes.

En otros casos, sirven para acoger en el interior exposiciones itinerantes, o bien como viviendas móviles para los aficionados a los viajes con la casa a cuestas. Cuando se conocen las realizaciones de este taller calceatense, se puede pensar cómo es posible que desde una ciudad que acaba de superar los seis mil habitantes se puede producir a este nivel.

El máximo responsable técnico de la mercantil, Fidel Rioja, lo tiene muy claro. Por un lado, explica, «contamos con una plantilla de veinte empleados de la máxima cualificación». Por otro, precisa que «para algunas cuestiones de campos que a nosotros se nos puedan escapar, como la informática de cierto nivel, contamos con empresas como Overline Informática que nos presta su colaboración».

En los próximos meses

De esta manera, se prevé que a lo largo de los próximos meses -cada camión de Puesto de Mando Avanzado tarda en realizarse unos cuatro meses-, todas las comunidades autónomas, incluida La Rioja, vayan a contar cada una con un vehículo que estará dispuesto para adentrarse por cualquier terreno y sea capaz de mantener la comunicación, aunque se encuentre ubicado en el más profundo valle o en lo más alto de una cumbre a la que pueda acceder.

La unidad estará tirada por una cabeza tractora con tracción 6x6, con un motor de 6 cilindros y una potencia de 410 caballos, y tendrá unas dimensiones de 2,55 metros de anchura por 9,46 de longitud y 4,55 de altura. Una vez estacionada, podrá empezar a operar con una tecnología de alta sofisticación. En su interior dispondrá de una sala para el gabinete de crisis, especialmente diseñada para la toma de decisiones por parte de las autoridades en casos de extrema urgencia o catástrofe. Estará dotada con todo tipo de elementos multimedia, tales como pantallas TFT-LCD de 42 pulgadas, red informática, telefonía, fax multifuncional, proyector de imágenes y matriz de video.

Asimismo, contendrá un Centro de Coordinación Operativa con cuatro puestos informáticos en red, seis emisoras tanto de 'trunking' analógico-digital como de banda aérea, mandos para el control operacional y todos los equipos necesarios para su gestión.

Desde este departamento se controlarán todas las comunicaciones vía radio o satélite así como la información a través de televisiones y radios comerciales. También podrá recibir toda la información que llega desde la cámara de infrarrojos y la estación meteorológica que tiene la unidad.

Entre otros detalles, contará con dos generadores y un sistema que permite saber desde el taller qué tipo de avería se ha podido producir y tomar decisiones al respecto para subsanarlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios