El PP vincula la renovación del CGPJ a una reforma para agilizar la Justicia

C. CALVAR
REUNIÓN PSOE-PP. Alonso, Sáenz de Santamaría, Blanco y Acebes se citaron en la ronda previa a la investidura. / EFE/
REUNIÓN PSOE-PP. Alonso, Sáenz de Santamaría, Blanco y Acebes se citaron en la ronda previa a la investidura. / EFE

El PP vinculó ayer la renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros ejercen en funciones desde hace más de año y medio por falta de acuerdo entre los dos principales partidos, a la puesta en marcha de una reforma más amplia para lograr una Justicia más ágil y efectiva. Este asunto y la posibilidad de llegar a acuerdos contra el terrorismo centraron la reunión entre las direcciones socialista y popular para preparar el debate de investidura.

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que en la entrevista el PSOE expresó su voluntad de iniciar, nada más comenzar la legislatura, los contactos para la renovación de los cargos del CGPJ y el Constitucional. El PP respondió que esa propuesta «debe enmarcarse» en una reforma «mucho más amplia», que tenga dos ejes: el fortalecimiento de la independencia de los jueces y las medidas para acentuar «la eficacia» y la «agilidad» del sistema judicial, para que haya una «adecuada respuesta penal». Se trata, aseguró la dirigente del PP, de responder a los asuntos que ahora «preocupan» a los ciudadanos, los relacionados con su seguridad.

«Vamos a trabajar para renovar el CGPJ, pero pedimos al Gobierno que también haya un acuerdo para la modernización de la Justicia», detalló Sáenz de Santamaría. La dirigente del PP, que acordó con su homólogo socialista, José Antonio Alonso, «hablar largo y tendido» de este asunto tras la investidura, consideró que «sería bueno acometer las dos cuestiones en un mismo acuerdo global».

El portavoz del PSOE respondió a los populares que «para que la Justicia sea modernizada, lo primero que hay que hacer es renovar el CGPJ», porque sus integrantes son los que deberán impulsar cualquier tipo de reforma. «Es de sentido común», remachó Alonso, para quien «se están traspasando ya en mucho tiempo los plazos constitucionales» para renovar estos órganos.

A la reunión de los dos principales partidos asistieron, del lado socialista, Alonso y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y los populares estuvieron representados por Sáenz de Santamaría y por su secretario general, Ángel Acebes. En el encuentro, el PSOE planteó al PP la necesidad de alcanzar «acuerdos» en materia de lucha contra el terrorismo, ya que consideran que «hay bases sólidas para ello», y un pacto para abordar la próxima presidencia española de la UE.