Mantienen al juez Subinas en el debate sobre el tribunal que juzgará al lehendakari

A. SANTOS
Juan Luis Ibarra./
Juan Luis Ibarra.

La 'Sala del 77', que debe establecer la composición definitiva del tribunal que juzgará el 'caso Ibarretxe', hizo pública ayer su decisión de mantener al magistrado Antón Subinas en este mismo órgano y que forme parte de los debates sobre las recusaciones presentadas contra Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado.

Subinas, que pertenece a la Sala de lo Penal y es compañero de los tres juristas impugnados por la defensa del lehendakari y por el Foro Ermua, solicitó abstenerse en las deliberaciones y ser apartado de la 'Sala del 77' por haber sido la persona que ha recopilado toda la información sobre las actuaciones de Ruiz Piñeiro, García y Bolado antes de que se decida si los tres deben o no dirigir el juicio contra Ibarretxe y los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares. El órgano especial ha acordado que Subinas permanezca en las deliberaciones al entender que durante su labor sólo ha hecho acopio de la documentación, sin llegar a valorar el fondo de la cuestión, ni el trabajo de sus compañeros de lo Penal.

La 'Sala del 77' deberá en las próximas semanas volver a reunirse en una fecha aún por determinar. Sobre la mesa tendrán en esa próxima cita, las recusaciones contra los magistrados Juan Luis Ibarra y Manuel Díaz de Rábago, presidentes, respectivamente, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. Los abogados del lehendakari y del Foro Ermua creen que uno y otro tienen interés en conformar un tribunal que favorezca o perjudique a Ibarretxe, según sus diferentes puntos de vista.