Aralar dice que decidirá si apoya las mociones contra ANV y que exigirá unos "valores mínimos éticos"

Cree "inaceptable e injustificable" el comunicado de ETA y que la banda terrorista es "obstáculo principal" para la autodeterminación

EUROPA PRESS |SAN SEBASTIÁN

Aralar ha asegurado hoy que decidirá "en cada caso" si apoya o no las mociones de censura contra ANV y exigirá unos "valores mínimos éticos" ante la "conculcación de todos los derechos". No obstante, ha precisado que su obligación es la de "seguir manteniendo abierta la puerta" porque hay precedentes de cargos de la formación abertzale que "han tenido la valentía y el arrojo de pronunciarse en contra de la conculcación de los derechos humanos".

El coordinador y el vicecoordinador de Aralar, Patxi Zabaleta y Jon Abril, respectivamente, han comparecido hoy en San Sebastián donde han hecho un requerimiento a todas las fuerzas políticas para que haya "un mínimo ético para trabajar conjuntamente", así como "romper con ese silencio y denuncien todas las conculcaciones de todos los derechos".

Zabaleta ha insistido en que analizarán "en cada momento" las decisiones que se puedan tomar sobre las mociones de censura o la ruptura de los pactos de Gobierno que mantiene Aralar con ANV en los ayuntamientos guipuzcoanos de Bergara y Azpeitia, ya que deben "defender siempre todos los derechos, los derechos humanos pero también los civiles y políticos".

El dirigente de Aralar ha dicho que no van a "a excluir a priori a nadie", al tiempo que recordó que ha habido personas elegidas en las listas de ANV que "han tenido la valentía y el arrojo" y se han manifestado "en determinados momentos en contra de la conculcación de los derechos humanos". "Esa puerta, no solo hay que mantenerla abierta, sino que hay que hacer esfuerzos para que siga siempre abierta", ha añadido. "Creemos que es exigible un mínimo ético y que es cobarde el silencio en cualquier caso y en la conculcación de todos los derechos, también de la tortura", ha remarcado.

Comunicado de ETA

Por otro lado, Aralar ha rechazado el último comunicado de ETA, que calificó de "inaceptable e injustificable desde el punto de vista de la justicia y de la democracia", así como "perjudicial para el conjunto de Euskal Herria, especialmente para el nacionalismo y más específicamente aún para la izquierda abertzale política".

Para Zabaleta, el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, "precisamente por ser una acción contra una persona desprotegida", constituye "un ataque directo contra los derechos humanos, y una acción contra Euskal Herria, ante el que no es moralmente comprensible el silencio cobarde".

En ese sentido, ha reiterado que sin el respeto a los "derechos fundamentales y de la convivencia" no es posible un proceso porque "la amenaza de ETA lo ataca frontalmente". Asimismo, manifestó que su formación estará siempre "con todos los amenazados y con todas las víctimas, y con todos los que sufren".

A su juicio, ETA "miente" en las cinco declaraciones de su comunicado. Por ello, reprochó, entre otras cuestiones, a la organización terrorista que diga que reprueba el marco autonómico porque con ello "no hace más que dejar en ridículo las últimas propuestas, de quienes aparentemente le dan cobertura política".