El profesor de la UPV Dubois Migoya recibe el premio 'persona vasca cooperante' 2007

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha sido el encargado de entregar el galardón al miembro de Hegoa en una ceremonia celebrada hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria

AGENCIAS |VITORIA
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, entregó hoy el premio 'Persona vasca cooperante' 2007 al profesor de la UPV y miembro de Hegoa Alfonso Dubois Migoya. /José Montes/
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, entregó hoy el premio 'Persona vasca cooperante' 2007 al profesor de la UPV y miembro de Hegoa Alfonso Dubois Migoya. /José Montes

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, entregó hoy el premio 'Persona vasca cooperante' 2007 al profesor de la UPV y miembro de Hegoa Alfonso Dubois Migoya, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la cooperación para el desarrollo a lo largo de los últimos treinta años. La entrega del galardón tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria. Además de Ibarretxe, el acto contó con la presencia del consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

Dubois Migoya era candidato a este galardón con el aval de Osalde, Médicos del Mundo, Gernika Gogoratuz y Harresiak Apurtuz. La otra candidata Begoña López Expósito, presentada por la Asociación Kupu Kupu. El jurado del premio reconoció "la prolongada y destacable trayectoria del señor Alfonso Dubois, así como sus aportaciones a la cooperación vasca en su conjunto".

El tribunal decidió por unanimidad otorgar este galardón a Dubois Migoya, profesor de la Universidad del País Vasco y miembro de Hegoa, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la cooperación para el desarrollo a lo largo de los últimos treinta años, así como a "su papel fundamental en el surgimiento y devenir de la cooperación en el País Vasco".

Curriculum

El premiado nació en Bilbao el 6 de noviembre de 1943 y es economista y licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, además de profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, en la que imparte docencia en Economía Internacional y Economía del Desarrollo. Su trayectoria en el mundo de la cooperación al desarrollo se remonta a la década de los 70, con actuaciones en Bolivia y Nicaragua, así como en el Proyecto Hegoa.

Además, según explicó el Ejecutivo vasco, Dubois ha jugado "un papel fundamental" en la creación, desarrollo y consolidación de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi, siendo "uno de sus principales promotores e impulsores". Entre 1993 y 1996 fue también representante de la Coordinadora Estatal de ONGs de España ante el Comité de Enlace ONG-CE en Bruselas.

Durante el año 2003 ejerció como vocal del Consejo de Cooperación al Desarrollo del Ministerio estatal de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Entre 2002 y 2004 fue presidente de la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación (ACADE). En la actualidad es vocal de la Junta Directiva de una entidad dedicada a elevar los niveles de profesionalidad y calidad de las políticas de ayuda al desarrollo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos