Cronología del sumario 35/02

EFE |MADRID

La conclusión del sumario 35/02 acordada hoy por el juez Baltasar Garzón, en el que hay 41 procesados, finaliza la instrucción abierta en 2002 para investigar la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas" controladas por la formación. La que sigue es una cronología de los hechos más destacados a lo largo de la instrucción del sumario que el juez de la Audiencia Nacional incoó a partir de unas diligencias previas abiertas en el año 2000:

-29 de abril de 2002: la Policía detiene a once personas en el País Vasco y Navarra acusadas de poner en marcha lo que Interior define como "un plan de financiación diseñado por la dirección de ETA en 1992 y consistente en la creación en España de sociedades mercantiles", en alusión a las "herriko tabernas".

-3 de mayo de 2002: Garzón ordena el ingreso en prisión de diez de los once detenidos en un auto en el que asegura que Batasuna es "una 'gran empresa' más" de ETA, y subraya que las "herriko tabernas" dependen "exclusivamente" de la formación abertzale.

-3 de julio de 2002: el magistrado ordena el bloqueo de los saldos de 109 cuentas bancarias y el embargo de los locales de 75 "herriko tabernas" y asociaciones vinculadas a Batasuna para cubrir los más de 24 millones de euros exigidos a esta formación en concepto de responsabilidad civil por los daños y desperfectos ocasionados por la violencia callejera.

-20 de agosto de 2002: Garzón incoa el sumario 35/02 por un presunto delito de integración en organización terrorista.

-26 de agosto de 2002: el juez acuerda suspender por tres años las actividades de Batasuna, lo que supone la clausura de los locales y establecimientos de la formación abertzale y la suspensión de las ayudas y las subvenciones públicas que recibía.

-9 de mayo de 2003: el magistrado decreta la administración judicial de 75 "herriko tabernas" y asociaciones culturales dependientes de Batasuna, medida que prorroga seis meses más el 12 de noviembre de ese año.

-25 de enero de 2005: Garzón procesa por integración en ETA a 36 miembros de Batasuna y pide al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigue si los parlamentarios de esta formación Arnaldo Otegi, José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera", Jon Salaberria y Joseba Álvarez han incurrido en el mismo delito a través de sus actividades en la coalición abertzale.

-28 de febrero de 2005: el magistrado procesa por pertenencia a ETA a los ex parlamentarios de Batasuna Joseba Álvarez, Joseba Permach y "Josu Ternera", y ordena la búsqueda y captura internacional de este último, huido desde el 6 de noviembre de 2002.

-2 de junio de 2005: el juez Fernando Grande-Marlaska, que sustituye a Garzón, procesa por integración en ETA a Arnaldo Otegi y Jon Salaberria, este último huido desde el 26 de mayo anterior.

-17 de enero de 2006: Grande-Marlaska renueva por dos años la suspensión de actividades de Batasuna y de todas las organizaciones que la sucedan, y ordena la clausura de sus locales y establecimientos y de su pagina web.

-24 de octubre de 2006: la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirma los procesamientos dictados por Garzón y por Grande-Marlaska el 25 de enero y el 2 de junio de 2005, respectivamente.

-25 de octubre de 2006: la Audiencia Nacional confirma los procesamientos de Joseba Álvarez y Joseba Permach acordados por Garzón el 28 de febrero anterior y ratifica la situación procesal del huido "Josu Ternera".

-4 de octubre de 2007: la Policía detiene a una veintena de miembros de la cúpula de Batasuna, entre ellos a Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Juan Cruz Aldasoro en Segura (Guipúzcoa) cuando mantenían una reunión para renovar su Mesa Nacional.

-15 de enero de 2008: dos días antes de que se cumpla el plazo máximo de cinco años que establece la ley para que se extinga la suspensión de actividades decretada para Batasuna en 2002, Garzón advierte a los 41 procesados de que su situación les impide realizar cualquier tipo de actividad política.

-1 de abril de 2008: Garzón concluye el sumario 35/02 en un auto en el que señala que su Juzgado lo elevará "de forma gradual" a la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de juzgarlo.

Fotos

Vídeos