Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Guipúzcoa

SUCEDIÓ EN LA COMARCA DEL DEBA EN... 1972
La construcción de la autopista en Eibar requirió de enormes pilares
31.03.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La construcción de la autopista en Eibar requirió de enormes pilares
Se hubo de salvar un desmonte de 75 metros de altura.
El 12 de abril de 1972 El Correo se hacía eco de la expectación que generó el levantamiento de una enorme estructura de pilares para hacer posible la construcción del tramo Eibar-Elgoibar de la autopista Bilbao-Behobia.

El domingo previo, «todo el mundo que transitaba por la calle Txonta se sorprendía con la mole gigantesca que se abría lentamente en manos de los técnicos», se informaba, a la par que se destacaba la innovadora técnica utilizada como recurso para salvar las dificultades orográficas, «única en Europa» y proyectada por el ingeniero de caminos Ginés Aparicio.

Así, en la vaguada de aquella calle se venían preparando unos enormes pilares con el fin de elevar un viaducto que facilitara el adecuado paso a la autopista. «Desde luego creemos que el sistema, español, se utiliza por vez primera en el continente», remarcó el jefe de las obras de aquella zona, Miguel Ángel Eusa.

Para salvar el desmonte de 75 metros de altura fue necesario construír una estructura de 240 metros de longitud y el trazado obligó a encajar el puente en un área de 500 metros de radio, al no ser posible levantar uno recto por los grandes movimientos de tierra que se hubieran producido. Antes habían quedado eliminadas las soluciones en arco o atirantados, y además la gran densidad de edificios limitó los posibles emplazamientos en las pilas hasta incluso obligar a la construcción de vanos de 100 metros de luz. Luego fue desechada la construcción de viaducto por voladizos sucesivos debido a la fuerte curvatura de la autopista en la zona.

Pilastres en forma de 'V'

Por fin se decidió adoptar el sistema de Ginés Aparicio, la solución de los enormes pilastres. Los que fueron separados, en forma de v, eran de 4 metros de altura y pesaban 600 toneladas. Para el domingo siguiente se anunciaba la apertura del último grupo de pilas. En Guipúzcoa, coincidían los conductores.se generaban los mayores problemas, puesto que además de las complicaciones orográficas se debía contar con la proximidad de la población.
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
Vocento
SarenetRSS