Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
DE CUANDO EN CUANDO
El muro de San Ignacio
30.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cuando cambié mi urbanización de Leioa por Bilbao, se me presentó el problema del horizonte. Digo esto porque había vivido un cuarto de siglo en un piso que tenía unas vistas panorámicas increíbles desde El Abra hasta Sestao. Buscando y rebuscando un lugar donde no echase mucho de menos aquellos horizontes, encontré, por casualidad, lo que yo pensaba que iba a ser mi solución. Una nueva urbanización situada al final del barrio de San Ignacio, ese simpático y agradable barrio que siempre estuvo abierto a un horizonte fluvial del cual disfrutaba yo también desde mi ventana.

Perooo... Aquí viene ahora el curioso perooo..., porque he visto en los pasquines que hay en las paredes y en las noticias que leo en nuestro periódico, que entre los creadores de nuevos proyectos para el Bilbao fluvial alguien ha tenido la genial ocurrencia de cerrar esta expansión del barrio hacia la ría, sustituyendo el proyecto de un paseo fluvial, por un muro de hormigón con ventanas. Es decir, un muro de edificios de viviendas.

Quiero hacer constar aquí, con toda sinceridad, que aunque el muro fluvial me quite las vistas a la ría mi comentario no va por el camino personal ni mucho menos. Yo cedería gustoso mis vistas por un proyecto bonito y abierto, similar a los que se han hecho y se siguen haciendo en las orillas de nuestra ría, un proyecto que invite al paseo abierto, apacible y sereno. Lo que resulta difícil de creer es que se haya diseñado este nuevo proyecto, levantando un muro que separe para siempre el barrio de San Ignacio de su horizonte fluvial. Un horizonte del que también disfrutan innumerables bilbaínos.

Recientemente pude disfrutar de un paseo por la ría en el bonito yate Saltillo, de la Escuela de Náutica, y comprobé el gran interés que se está poniendo en revitalizar las orillas de la ría con nuevos y atractivos paseos. Por eso, me resulta difícil de entender que los diseñadores, al llegar a San Ignacio, hayan tenido la ocurrencia de sustituir el paseo abierto por un muro cerrado, para lo cual van a necesitar incluso, rellenar parte de las aguas del canal. Como diría un castizo, toma canela Manuela.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS