Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

galería Artcurial de París
Tintín a precio de Rembrandt
Los cómics irrumpen con fuerza en las subastas; una aguada de Hergé para la portada de 'Tintín en América' sale a la venta por 280.000 euros

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tintín a precio de Rembrandt
El grabado de Hergé que sale a subasta el sábado en París. / AFP
El cómic empieza a imponerse en el mercado del arte, donde los dibujos originales de autores como Hergé, Franquin o Moebius alcanzan precios astronómicos en las subastas, unas cifras reservadas hasta ahora para grabados de Rembradt o Goya. Una venta excepcional de esos dibujos tendrá lugar el sábado en la galería Artcurial de París, en la que el lote estrella será una aguada realizada en 1932 por Hergé para la portada de 'Tintín en América'. La estimación es de 280.000 euros para un original calificado de «sublime» en el catálogo.

Se trata de una pieza excepcional que sin duda pulverizará el récord mundial para un original de cómic, marcado por un dibujo de Enki Bilal, 'Bleu sang', adjudicado en marzo de 2007 por 177.000 euros.

Artcurial venderá en esta subasta 650 obras relacionadas con el mundo del cómic, entre las que abundan álbumes y planchas. Un día antes, Christie's ofrecerá en Londres obras de Rembrandt, Picasso y Toulouse-Lautrec, con un precios estimados entre 44.000 y 367.000 euros.

«El del cómic es un mercado en pleno desarrollo, tenemos compradores de toda Europa. Hoy, ya nadie se avergüenza de decir que colecciona cómics», comenta Eric Leroy, experto de la casa de subastas parisina.

Los precios de originales de historietas y tebeos empezaron a subir vertiginosamente a principios de la presente década: 164.700 euros por una plancha de 'Nido de Marsupilami', de Franquin, vendido en 2001; 58.242 por una de 'Arzach' de Moebius en 2007.

Asequible

La clientela que puja por estas piezas es más bien joven, de entre 35 y 50 años, pero muchos aficionados de todas las edades no vacilan en pagar unos cuantos cientos de euros por un dibujo. «El mercado es mucho más abordable que el del arte contemporáneo. Es un mercado de coleccionistas que compran para su placer», señala Leroy.

La nostalgia es una de las motivaciones de los compradores, y los clásicos de las revistas 'Tintín' o 'Spirou' son los más cotizados. Un 'Lucky Luke de Morris en tinta china, que será subastado el sábado, es estimado en 10.000 euros, y una plancha de 'Gil Jourdan', de 1958, en 11.500 euros.

La generación que siguió a estos dibujantes de cómics fue la que protagonizó una revolución gráfica del género en los años 70. Algunos dibujantes se convirtieron en cotizados artistas.

Así, un retrato de 'Corto Maltés' dibujado por Hugo Pratt saldrá a subasta con una estimación de 30.000 euros, pero dibujos de Bilal o Rosinski (Thorgal) alcanzan cifras muy superiores.

La oferta depende de los autores, que a menudo prefieren guardar sus originales. «Cuanto más conocidos son y más dinero ganan, menos venden», indica Leroy, señalando que Uderzo no vende prácticamente nada.

En 2007, Millon y Asociados creó un departamento dedicado al cómic. «El mercado parece suntuoso con ciertos autores, pero son minoritarios. Los Moebius, Bilal o Tardi se cuentan con los dedos de la mano», estima Janine Cukierman, consejera de Millon.

El sábado saldrán a la venta asimismo dos planchas de las aventuras de 'Blueberry' por Jean Giraud (Moebius) de 1972, estimadas en 8.000 euros cada una, pero la subasta, sin duda, subirá su precio.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS