Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

Estás en: El Correo Digital > Local
ÁLAVA
Salvatierra recuerda hoy al general Azcárraga, asesinado por ETA hace veinte años
27.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La histórica villa de Salvatierra recordará hoy con una eucaristía al general Luis Azcárraga, asesinado por la organización terrorista ETA el 27 de marzo de 1988 cuando salía de misa agarrado del brazo de su esposa. El funeral recordatorio se celebrará a las 10 de la mañana de hoy en el mismo templo, Santa María, en donde el militar acababa de asistir a los oficios del Domingo de Resurrección cuando recibió los disparos que le hicieron caer fulminado al suelo. Los dos terroristas que le esperaban en las cercanías del templo lo remataron, posteriormente, a sangre fría a pesar de los gritos de socorro de su mujer, Blanca Arana.

Luis Azcárraga entonces contaba 81 años de edad, tenía un hijo, y era natural de la localidad próxima de Araia. General retirado de ingenieros aeronáuticos del Ejército del Aire, arma en la que gozaba de gran prestigio, su lugar de residencia era Madrid, pero viajaba con mucha frecuencia a Salvatierra donde tenía familia y poseía una gran casa en frente de Santa María. Era tío del actual consejero de Justicia del Gobierno vasco y líder de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga.

Comando 'Araba'

El modo en que se cometió el asesinato conmovió a la pequeña localidad. Muchos de los asistentes a la misa aquel domingo corrieron a refugiarse en los portales próximos al oír los disparos. El cuerpo sin vida del militar alavés, que no había recibido amenazas específicas de ETA, permaneció en el suelo más de tres horas.

La Policía indentificó a los autores de los disparos como Manuel Urionabarrenetxea y Juan Carlos Arruti. El primero falleció posteriormente en un enfrentamiento con la Policía en Irún, en 1989. El segundo fue condenado por este crimen junto a los colaboradores del comando Araba Ramón Aldasoro, Pilar López de Luzuriaga, Ignacio Fernández de Larrinoa y Carlos Torrecilla.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS