Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
VIZCAYA
Una iglesia de Otxarkoaga pierde el culto religioso para usos ciudadanos
El Obispado compra por 838.000 euros otro templo y dos casas del cura, de propiedad municipal
19.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una iglesia de Otxarkoaga pierde el culto religioso para usos ciudadanos
EL BARRIO. La iglesia del Santísimo Nombre de María está junto al centro de distrito. / JORDI ALEMANY
El barrio de Otxarkoaga, nacido en los sesenta para acoger a los nuevos bilbaínos que sobrevivían en chabolas, ha sido testigo de un pacto entre la sociedad civil y la religiosa. Tras casi 50 años de indefinición, el Ayuntamiento y el Obispado han puesto en orden su relación inmobiliaria en la zona, que incluye los siguientes bienes: dos iglesias y otras tantas casas del cura. El acuerdo suscrito por ambas instituciones establece que uno de los templos, el del Santísimo Nombre de María, junto al centro de distrito, perderá su condición religiosa para ser gestionado directamente por el Consistorio, que ultima darle un uso ciudadano.

Aunque el Ayuntamiento era el dueño material de los cuatro edificios, la Diócesis los gestionaba desde antaño. La raíz de esta titularidad está en el mismo origen del «poblado dirigido de Ocharcoaga», que es como fue bautizado el barrio en los años sesenta. El entonces Instituto Nacional de Vivienda cedió en 1963 la propiedad del poblado al Consistorio. Con posterioridad, el Obispado se ha interesado por asumir los inmuebles, pero la ausencia de una referencia clara en el registro sobre esta tutela ha aplazado el pacto, que ha cobrado cuerpo en los últimos tres años. «Nos hemos sentado con el Obispado y hemos llegado a un acuerdo», anunció ayer el alcalde.

El Ayuntamiento ocupará con servicios ciudadanos 800 metros cuadrados de la iglesia citada, salvo una parte donde funcionará Cáritas. Iñaki Azkuna apuntó que el proyecto será definido con vecinos y partidos. «Veremos las necesidades, pero podría ser para reuniones, asambleas», apuntó. La concejala de Urbanismo y presidenta de Viviendas Municipales -titular real de esos bienes desde los noventa- saludó la incorporación del templo, que sólo oficiaba misa una vez a la semana. «Hemos recuperado una iglesia para el pueblo», destacó Julia Madrazo.

Por su parte, el Obispado pasa a ser el titular legal de la iglesia de los Santos Justos y Pastor, y de las dos casas curales, que albergaban actividades pastorales. A cambio de la propiedad de los tres inmuebles, abonará «religiosamente» al Ayuntamiento 838.460 euros, «un precio político», más bajo que el real de mercado, a juicio de Azkuna y Madrazo. Para fijar este coste, en el que ha intervenido una sociedad de tasación, se han tenido en cuenta la mejoras hechas por la Iglesia en los inmuebles y las rentas pagadas desde los sesenta. El Obispado llevará a cabo en julio el proceso de desacralización del Santísimo Nombre de María, por el que perderá el culto religioso.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS