Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

literaturA
Chufo Lloréns novela la Barcelona del siglo XI en 'Te daré la tierra'
«Para mí la historia es un lugar donde colocar mis personajes»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En la última novela de Chufo Lloréns, novela histórica «de verdad» en palabras de su autor, «si algo no fue, pudo haber sido». Es lo que amigos documentados dijeron al presentar 'Te daré la tierra' (Grijalbo) y lo que Lloréns repite un par de veces durante la entrevista. Porque para este barcelonés de 1931, licenciado en Derecho, que desarrolló su actividad en el mundo del espectáculo -suya fue la discoteca Don Chufo-, apasionado de la historia, es fundamental escribir apegado a la realidad histórica y sin engañar al lector. «Ahora la que se lleva es la novela histórica que elucubra con misterios, de ciencia ficción, y para mí, sin embargo, la historia es un lugar donde colocar mis personajes».

«El protagonista de su último libro es un campesino que quiere ser ciudadano. Un hombre pobre que se hace a sí mismo con mucho esfuerzo, aventuras, su dosis de líos sentimentales y una estrecha relación con la importante comunidad judía de Barcelona. «Sabes, si alguien mataba a un judío tenía que indemnizar al señor, porque eran fundamentales en la gestión económica». Un personaje que existió, además. Este Martí Barbany se basa en la vida de Ricard Guillem, estudiado por el medievalista José Enrique Ruiz-Doménec. Guillem fue un caballero del siglo XI que llegó a tener gran peso en la Barcelona de la época. Se hizo rico con el fuego griego, el petróleo, y consiguió ser ciudadano, «cosa que era dificilísima».

El bueno y el malo

El 'protagonista bueno' tiene su antagonista «malo malísimo, como debe ser», explica Lloréns. También una trama de «guerra de condesas que salpicó el siglo XI en lo que hoy es Cataluña, entonces la Septimania». Se trata de la abuela y de la concubina del conde de Barcelona, Ramón Berenguer I.

'Te daré la tierra' ha sido comparada con 'La catedral del mar'. Chufo Lloréns insiste en la gran diferencia: «Es como decir que es lo mismo una novela ambientada en el presente que una sobre Napoleón», sonríe. Ildefonso Falcones retrata el siglo XIII, y él, el XI. «Los escritores huyen del siglo XI por lo difícil que es documentarse», explica.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS