Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Tras una larga enfermedad
Fallece Ignacio Pérez Beotegui, 'Wilson', dirigente alavés de ETA de los setenta
Tuvo un protagonismo destacado en los preparativos del atentado contra el almirante Carrero Blanco y su arresto fue consecuencia de la infiltración en el seno de ETA del 'Lobo'
11.03.08 - 16:49 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Fallece Ignacio Pérez Beotegui, 'Wilson', dirigente alavés de ETA de los setenta
Fotografía de Pedro Ignacio Pérez Beotegui, alias 'Wilson', tomada en 1983./ El Correo
El que fuera destacado dirigente de ETA Pedro Ignacio Pérez Beotegui, 'Wilson', ha fallecido en Vitoria como consecuencia de una larga enfermedad. Pérez Beotegui nació en Vitoria en 1948 se vinculó a ETA V Asamblea en los años sesenta. En diciembre de 1968 fue detenido en Londres, ciudad a la que se había trasladado tres años antes para estudiar, acusado de intentar incendiar la embajada española. De regreso al País Vasco fue elegido responsable político de ETA-V en Vizcaya, aunque en 1972, a raíz del secuestro del empresario Lorenzo Zabala huyó a Francia.
'Wilson' tuvo un protagonismo destacado en los preparativos del atentado contra el almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno, ocurrido en 1973. Una cita, a finales de 1972, de 'Wilson' y 'Argala' con un desconocido en el hotel Mindanao de Madrid supuso el inicio de los preparativos de ETA para intentar secuestrar al almirante Carrero. El desconocido proporcionó a los dos dirigentes de ETA los primeros datos sobre el almirante que luego fueron corroborados por los miembros de la banda terrorista con vistas a secuestrarlo para intercambiarlo por presos, aunque cuando Carrero fue nombrado presidente se modificaron los planes y en vez de intentar su secuestro se pasó a planear su asesinato que fue perpetrado el 20 de diciembre de 1973.

Con la ruptura de ETA entre la rama 'militar' y la 'político militar', 'Wilson' se alineó con esta última y se convirtió en el jefe de los comandos especiales hasta su detención en Barcelona el 30 de julio de 1975, al mismo tiempo que Juan Paredes Manot, 'Txiki'. El arresto de 'Wilson' fue consecuencia de la infiltración en el seno de ETA del 'Lobo'.
Pérez Beotegui permaneció dos años en prisión hasta que, en 1977, fue puesto en libertad y expulsado de España hacia Noruega, junto con otro grupo de presos entre los que se encontraban Mario Onaindia o Teo Uriarte. Tras regresar, regularizó su situación y estableció su residencia en Vitoria.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS