Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
RENOVACIÓN. El Seguros Bilbao afronta una nueva etapa. / A. R. S.
Preparación a la carta
ciclismo

Preparación a la carta

El Seguros Bilbao ha reducido su plantilla este año para trabajar de forma individual con cada ciclista

ENDIKA RÍO

Martes, 11 de marzo 2008, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Seguros Bilbao ha cambiado el plan de trabajo para esta temporada. La dirección del equipo ha optado por centrarse de forma individual en cada corredor, y eso ha obligado a realizar un recorte en la plantilla. Xabier Artetxe tendrá a su disposición a doce ciclistas para afrontar la temporada. También hay que tener en cuenta que es un grupo joven y renovado, puesto que únicamente continúan seis ciclistas de la pasada campaña.

«Queremos primar la atención personalizada», manifestó Artetxe, que sabe que tendrán que sacrificar algunas carreras: «No buscamos tener muchos ciclistas y muchos resultados, y que luego la mayoría no puedan pasar a profesionales». El director señaló que no quiere que les pase «lo mismo que al Azpiru, que muchos de sus corredores se han quedado en amateur». El objetivo que tratan de alcanzar en el Seguros Bilbao es trabajar «con un grupo más reducido para tener una atención individual con cada uno de los ciclistas».

El hecho de contar con una plantilla corta también obliga a modificar el calendario y la planificación de la temporada para no desgastar a los corredores. «La idea es empezar más suave, sin marcarnos metas en este inicio de temporada, para ir cogiendo la forma poco a poco», asumió Artetxe, que es consciente de que habrá limitaciones: «Está claro que no tenemos dos estructuras de equipo para hacer un calendario independiente».

Los aspectos externos también influirán en el devenir de la temporada del Seguros Bilbao. Al conjunto vizcaíno le tendrá que acompañar la fortuna para evitar las caídas y las lesiones, ya que de lo contrario se pueden resentir. Sin embargo, el inicio de 2008 ha sido negativo en este sentido. «Hemos tenido mala suerte porque ahora mismo tenemos lesionados a Héctor Dueñas y a Aitor Álvarez», lamentó el director. Artetxe también destacó que los ciclistas agradecen el nuevo planteamiento «porque es un trabajo diferente».

La primera toma de contacto para el Seguros Bilbao ha sido positiva. Participó con sólo cuatro corredores el pasado fin de semana en una carrera en Camargo (Cantabria) y estuvo disputando el triunfo hasta el final. «Teniendo buenos corredores no hay miedo. Lo que está claro es que no podemos correr todo lo que haya», apuntó Artetxe.

«Apuesta valiente»

El director es consciente de que no será una temporada sencilla, pero se encuentra satisfecho por la decisión tomada: «Es una apuesta valiente con respecto al resto de plantillas». A la vez, Artetxe apuntó que habrá que ver la evolución «para poder sacar las conclusiones a final de año».

El trabajo del Seguros ha tenido recompensa. «En tres años hemos pasado a nueve ciclistas a profesionales. Es para estar orgullosos», dijo el director. Esta temporada, a priori, los jefes de fila deben ser Egoitz García, Rubén Palacios y Gorka Izagirre. «Tienen que responder y llevar el peso», concluyó Artetxe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios